José Miguel Vivanco, HRW. | Foto: Juan Carlos Sierra

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

La petición de ciudadanos de El Salvador para que remuevan de su cargo a José Miguel Vivanco

12 de abril de 2021

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se ha convertido en un activista polémico en la región. A través de una petición en change.org, miles de ciudadanos de El Salvador solicitan que lo remuevan de su cargo o que renuncie.

“El señor José Miguel Vivanco no tiene derecho a faltarle el respeto a los ciudadanos de El Salvador, llamándolos trolls. Los ciudadanos solo hemos declarado que no queremos vivir en un Estado terrorista de pandillas. La respuesta del señor Vivanco fue llamarlos trolls”, dice la petición. “Si los derechos humanos son solo para defender a los miembros de pandillas de asesinos terroristas, que alguien nos explique qué derechos tenemos la población civil”, agrega.

El activismo político de Vivanco ha causado polémica en varios países. La semana pasada se conoció que, el 16 de julio de 2018, recién inició el proceso contra Álvaro Uribe, le solicitó oficialmente a la Acnur que le brindara protección a Deyanira Gómez, excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente.

Deyanira Gómez, tal como lo reveló SEMANA, es señalada desde el 2006 por inteligencia militar de tener vínculos con las Farc ,un grupo considerado como terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos.