Catherine Juvinao representante a la Camara por la Alianza Verde
Cathy Juvinao
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La representante a la Cámara Catherine Juvinao mostró su desconocimiento de los entes de control. | Foto: Guillermo Torres /Semana

CONFIDENCIALES

La pifia de Catherine Juvinao, cree que la Contraloría investiga a los congresistas

5 de agosto de 2022

La congresista Catherine Juvinao de la Alianza Verde, y quien es una de las que más criticó a los congresistas del cuatrienio pasado y lo hace con sus actuales colegas, evidenció su desconocimiento de cómo funcionan los entes de control del Estado.

“Paradoja de ‘quien me investiga me cuida’ tiene trabada la elección de contralor. Varios congresistas intentando meter mano en un proceso de elección estructuralmente mal diseñado, porque sí: en la práctica el contralor funge como un juez en materia fiscal. Esto debe reformarse”, comentó, haciendo referencia a la elección del nuevo contralor.

Sin embargo, de inmediato le hicieron caer en cuenta de su error, ya que la Contraloría General no investiga propiamente a los congresistas, pues este ente de control se encarga de velar por los recursos públicos del país, es decir, vigila a alcaldes, gobernadores, entre otros funcionarios que tienen a cargo presupuestos de los colombianos.

“¿Cuántos recursos públicos ejecuta un congresista? Artículo 267 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 4 de la Ley 42 de 2003. Juzga a quienes manejen fondos o bienes del Estado. Esa platica del estudio en la maestría no se aprovechó”, le reclamó un usuario a la congresista ante el error.