El presidente de El Salvador, Nayb Bukele publicó a través de su cuenta en Twitter una singular imagen con un mensaje en el que invitó a visitar su país, tras enumerar varias ventajas.
El presidente de El Salvador, Nayb Bukele publicó a través de su cuenta en Twitter una singular imagen con un mensaje en el que invitó a visitar su país, tras enumerar varias ventajas. | Foto: Nayib Bukele/Twitter/@nayibbukele/

Confidenciales

La singular campaña del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que la gente se vaya a vivir a su país

27 de marzo de 2023

El presidente de El Salvador, Nayb Bukele, publicó a través de su cuenta en Twitter una singular imagen con un mensaje en el que invitó a visitar su país, tras enumerar varias ventajas.

Se trata de un cartel similar a los de los años 70 en el que se puede ver a una familia viendo televisión, en el que aparece un hombre surfeando en una gran ola en el mar y en la que se lee El Salvador.

El mandatario salvadoreño no acompañó la imagen con algún texto en el trino, pero en la foto si se puede leer en inglés: Mudarse a salvador, la nueva tierra de los libres.

En seguida enumera las razones por las cuales hace la invitación a ir a su país.

- Sin crisis de fentanilo

- Sin tiroteos

- Sin saqueos

- Tasa de criminalidad más baja en América

- Dólares y bitcoin como moneda de curso legal

- Sin conversión de moneda

- Gran café

- Gran clima

- Grandes playas

La invitación del presidente Bukele se hace en momentos en que el mandatario salvadoreño es objeto de cuestionamientos, pero también de elogios, por su lucha contra las pandillas que suma casi 66.000 detenidos.

El Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, prorrogó recientemente por 30 días el régimen de excepción para mantener esa lucha.

“Con 67 votos a favor queda aprobada la iniciativa del presidente de la república por medio del consejo de ministros en el sentido se prolongue el régimen de excepción en todo el territorio nacional por el término de 30 días”, declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

Los reos serán dispuestos 'mezclados', sin importar su pandilla de procedencia. Así lo advirtió el presidente Bukele.
Estadísticas oficiales registran que 65.795 presuntos pandilleros han sido detenidos, y la Policía les ha incautado 2.513 armas de fuego, 3.167 vehículos, en los que se incluyen taxis y autobuses. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

Se trata de la duodécima prórroga que estará vigente del 18 de marzo al 16 de abril para enfrentar a la estructura de pandillas que subsisten de las extorsiones, el sicariato y la venta de drogas.

La “guerra contra las pandillas emprendida por el gobierno ha permitido a la población salvadoreña tener un sentimiento de seguridad medida a través de encuestas”, consigna el decreto legislativo.

Estadísticas oficiales registran que 65.795 presuntos pandilleros han sido detenidos, y la Policía les ha incautado 2.513 armas de fuego, 3.167 vehículos, en los que se incluyen taxis y autobuses.

En las cárceles de El Salvador hasta antes de marzo del año pasado había 16.000 pandilleros encarcelados.

Un 92,5% de los salvadoreños califican de “muy bueno o bueno” el esquema de seguridad pública de Bukele que incluye la lucha contra las pandillas, según una encuesta publicada por el rotativo La Prensa Gráfica.

La misma encuesta determinó que el 91 % de los salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, luego de tres años y nueve meses de mandato.

El jefe de Estado salvadoreño espera ser reelegido en las elecciones de 2024.