Tendencias

Este sábado 24 de septiembre, el Gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo con las comunidades mineras del bajo Cauca antioqueño, ubicadas en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, que habían impedido el paso de vehículos desde Medellín hasta la costa Caribe durante los últimos cuatro días.

Se trata de comunidades de mineras artesanales, que iniciaron protesta en contra de los operativos realizados por las autoridades contra la minería ilegal, de la cual depende su sustento diario.

Horas antes del acuerdo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, compartió en sus redes sociales que se encontraba en Caucasia, dialogando con voceros de mineros y los gobiernos de la región para buscar soluciones.

“Estamos presentes en #Caucasia para dialogar con los voceros de mineros manifestantes y gobiernos locales de la región, ratificamos que el #GobiernoDelCambio está para escucharlos y buscar soluciones”, señaló la ministra.

En respuesta al mensaje de la funcionaria, el exsenador Jorge Robledo afirmó: “La solución a los mineros informales, señora ministra, empieza por no tratarlos como criminales, que fue el error que cometieron Uribe, Santos y Duque. Hay que formalizarlos y no aplicarles más las normas que también les aplica el presidente Gustavo Petro y que son inconstitucionales”.

Cabe recordar que entre los principales puntos del acuerdo alcanzado este sábado entre el gobierno y las comunidades del bajo Cauca se destaca la conformación de una mesa de diálogo entre los mineros, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional. Dicha mesa tendrá como misión encontrar salidas a los ciudadanos que llevan su ingreso a la familia de la extracción ilegal de minerales.

Así mismo, se acordó suspender los operativos contra las minidragas entre 6 y 8 pulgadas y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal.

2022-09-25

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Pedro Castillo saldrá del poder y buscará asilo en México”

En Vicky en SEMANA, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso de Perú, aseveró que el presidente Pedro Castillo cometió “un acto delincuencial” al disolver el legislativo.