Jorge Enrique Robledo
Jorge Enrique Robledo, exsenador. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CONFIDENCIALES

“La solución a los mineros informales empieza por no tratarlos como criminales”: Robledo a minMinas

25 de septiembre de 2022

Este sábado 24 de septiembre, el Gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo con las comunidades mineras del bajo Cauca antioqueño, ubicadas en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, que habían impedido el paso de vehículos desde Medellín hasta la costa Caribe durante los últimos cuatro días.

Horas antes del acuerdo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, compartió en sus redes sociales que se encontraba en Caucasia, dialogando con voceros de mineros y los gobiernos de la región para buscar soluciones.

“Estamos presentes en #Caucasia para dialogar con los voceros de mineros manifestantes y gobiernos locales de la región, ratificamos que el #GobiernoDelCambio está para escucharlos y buscar soluciones”, señaló la ministra.

En respuesta al mensaje de la funcionaria, el exsenador Jorge Robledo afirmó: “La solución a los mineros informales, señora ministra, empieza por no tratarlos como criminales, que fue el error que cometieron Uribe, Santos y Duque. Hay que formalizarlos y no aplicarles más las normas que también les aplica el presidente Gustavo Petro y que son inconstitucionales”.

Cabe recordar que entre los principales puntos del acuerdo alcanzado este sábado entre el gobierno y las comunidades del bajo Cauca se destaca la conformación de una mesa de diálogo entre los mineros, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional. Dicha mesa tendrá como misión encontrar salidas a los ciudadanos que llevan su ingreso a la familia de la extracción ilegal de minerales.

Así mismo, se acordó suspender los operativos contra las minidragas entre 6 y 8 pulgadas y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal.