.
Conozca los detalles de las esculturas en SEMANA. | Foto: Cortesía Gustavo Vélez

CONFIDENCIALES

Las 40 esculturas colombianas que engalanan a República Dominicana

4 de noviembre de 2022

La obra de un artista colombiana se destaca en este momento al Museo de Arte Moderno de República Dominicana y algunos de los sitios más emblemáticos de la capital de ese país. Se trata de las esculturas de Gustavo Vélez, quien tendrá en exhibición en ese país más de 40 piezas inspiradas en geometría orgánica. De estas, 14 son creaciones monumentales, es decir, que pesan entre dos y siete toneladas. El artista nacido en Fredonia, Antioquia, y que estudió Escultura e Historia del Arte en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia, Italia, es conocido por ese tipo de trabajo.

Entre lo que se puede ver en el país centroamericano está“Visiones”, un tótem de mármol de Carrara de casi siete metros de altura expuesto el año pasado en el norte de Francia; el emblemático “Hipercúbicos”, una de las más representativas del artista quien utilizó un juego de luces y sombras para exaltar la geometría dentro de la geometría; y Bianca II”, elegida para exhibirla en el turístico Pontile di Tonfano en la marina de Pietrasanta, como parte de la importante muestra anual en homenaje a los artesanos de la meca mundial de la escultura.

En el pasado, Vélez ha expuesto en lugares emblemáticos como la sede de Apple INC, en San Diego, California. “Mi trabajo busca una llamativa armonía entre cada línea, aportando sentido, valor y lógica a los sueños. Son creaciones que se mezclan con el aire sutil y la danza, de principio a fin, mientras se disfruta de los cambios en cada movimiento. El reto es conseguir que la dureza y pesadez de los materiales adquieran un toque de fragilidad y transparencia, donde la escultura se vuelve ligera y la geometría flota en el espacio como una provocación al infinito, como la energía cósmica”, dice el artista.

Además de la exposición “Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica” en República Dominicana, Vélez participará en ferias de arte y próximas exposiciones en Ciudad de México y Madrid; dentro de sus proyectos más recientes está la elaboración de una obra monumental de 16 metros de altura, realizada en acero, la cual se instalará en Forte dei Marmi, Italia; la preparación de una muestra itinerante que iniciará en el 2023 dentro de los aeropuertos de Pisa y Florencia. Además, fue elegido para instalar permanentemente una escultura monumental en la glorieta principal de acceso a Pietrasanta.

De igual manera, fue invitado para exhibir sus esculturas en Suiza en el 2024, específicamente en Bad Ragatz, donde recibirán las obras monumentales del artista para instalarlas en los puntos más representativos de esta ciudad reconocida por su movimiento artístico.