A un mes de posesionarse el presidente electo, Gustavo Petro, la discusión en el país se ha tornado alrededor de su más reciente decisión de nombrar como ministra de Salud a la médica Carolina Corcho.

Diferentes actores del sistema sanitario y de la política se han pronunciado al respecto, tanto a favor como en contra de su dirección en el Ministerio. Una de las cuestiones que más preocupan a sus detractores es su postura frente a las entidades promotoras de salud (EPS).

Corcho y Petro comparten la idea de que se debe “acabar” con las EPS como intermediarias de la prestación del servicio de salud en el país, propuesta por la que fue bastante criticado el líder del Pacto Histórico.

No obstante, de acuerdo con la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, el 79 % de los colombianos consultados rechaza la idea de eliminar estas entidades.

Con este panorama, el país está a la espera de la gestión que tenga Corcho en el nuevo gobierno, alertando sobre la necesidad de transformar, en lugar de eliminar, las EPS que presentan fallas en el territorio nacional.

En esa misma línea, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este miércoles 6 de julio, por medio de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que fue la corrupción de la “mermelada anterior” la que quebró muchas entidades.

Asimismo, el exsenador y líder del Centro Democrático dio un espaldarazo a algunas de las EPS que presentan sus servicios en el país, y dijo que las que son buenas no tienen un papel de “intermediarias”, como lo ha señalado Petro, sino que son aseguradoras del sistema.

“Las buenas EPS no son intermediarias, son aseguradoras, tarea ajena a los hospitales o prestadores del servicio. La corrupción de la mermelada anterior quebró a muchas”, trinó Uribe.

Finalmente, en su tuit, el exmandatario atribuyó a la gestión de Iván Duque la liquidación de las EPS que presentaban fallas. “Este gobierno ha eliminado a aquellas que incumplían sus deberes”, agregó.

2022-07-06

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que la inteligencia de Estados Unidos y de Inglaterra alertó a Roy Barreras sobre Piedad Cordoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en SEMANA de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los petrovideos y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.