El presidente Gustavo Petro retornó este fin de semana al país luego de la visita que hizo primero a Egipto, para participar en la cumbre ambiental COP 27, y luego a Paris, Francia. Sin embargo, el avión presidencial llegó más ‘cargado’ de como arrancó. Todo por cuenta de 76 piezas de interés cultural que fueron repatriadas desde las Embajadas en Berna, La Haya y París.

El retorno fue resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Embajadas y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que supuso la capacitación en embalaje y manejo de bienes arqueológicos a los diplomáticos en Berna, La Haya y París, la coordinación de trámites para el acopio en París de los bienes procedentes de Berna y La Haya y su envío final al avión presidencial que se encontraba en la capital francesa, a propósito de la visita oficial del Presidente de la República en ese país.

El traslado en el vuelo presidencial fue posible gracias al acompañamiento de la Embajada en Paris, la Cancillería y Casa Militar, que cumplieron los protocolos de seguridad y manejo de las piezas.

Los bienes retornados provienen de devoluciones hechas a las Embajadas en diferentes fechas. Las 11 piezas de Suiza provienen de cuatro casos facilitados por la cooperación con las autoridades de este país en el marco del “Acuerdo concerniente a la importación y retorno de bienes culturales”, vigente desde 2011.

Las 15 piezas de La Haya y las 50 de París provienen de cuatro entregas voluntarias de ciudadanos holandeses y franceses que poseían artefactos arqueológicos de las culturas de los pueblos originarios de Colombia. Como es costumbre en este procedimiento, la legitimidad de los artefactos arqueológicos es ratificada por los expertos del ICANH.

Según el peritaje del ICANH, las piezas pertenecen a las culturas Tumaco-La Tolita, Calima, Quimbaya, Tolima-Espinal y “San Agustín”, por lo que algunas pueden tener más de dos mil años de antigüedad. Este conjunto de piezas está conformado por vasijas antropomórficas, estatuas, ollas, alcarrazas y una máscara de oro.

Este es el segundo retorno de bienes culturales efectuados en la administración del presidente Gustavo Petro después del regreso del 22 de septiembre de las 274 piezas que se encontraban en la Embajada de Colombia en Washington:

2022-11-15

Otros Confidenciales

NACIÓN

La dolorosa charla que tuvo Diego Guauque con su padre: “Hijo, yo ya viví; dame ese cáncer”

El comunicador bogotano señaló que se le partió el alma ver a su papá sufriendo.