La consulta anticorrupción de 2018 llevó a 11 millones y medio de colombianos a las urnas, pero los votos no alcanzaron.
El voto no será obligatorio.

Confidenciales

Lo último: se cae el voto obligatorio en la reforma política

24 de noviembre de 2022

Luego de una aguda discusión, la Comisión Primera de la Cámara rechazó el artículo de la reforma política que establecía el voto obligatorio en Colombia.

A pesar de que la propuesta había sido hundida en el Senado, fue revivida en la ponencia en la Cámara de Representantes. Sin embargo, los representantes por abrumadora mayoría decidieron de manera definitiva no darle más cabida a esta propuesta.

Por un lado, hay voces que ven en esta figura una de las maneras de combatir el abstencionismo, el cual puede estar entre el 50 y el 60 % de los ciudadanos dependiendo del proceso electoral que se cumpla.

No obstante, en la otra orilla, hay quienes piensan que abstenerse de votar también es una posición política válida y que el elector tiene el derecho a acudir a ella si no está conforme con los candidatos que se presentan en las elecciones, ya sean legislativas, presidenciales o locales.

Desde la oposición argumentaron que este artículo es “un adefesio” y un “despropósito”, pues “se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos”.

No obstante, el artículo fue finalmente aprobado por la Comisión Primera de la Cámara, con el apoyo del Gobierno, que impuso sus mayorías para sacar adelante este punto.