Una de las reglas más estrictas que se manejan en el Congreso es la prohibición de aplaudir durante las sesiones. Cada vez que un congresista quiere hacer un gesto de aprobación, lo que hace es golpear la mesa de curul, el famoso ‘pupitrazo’.

Sin embargo, esta semana, la Plenaria de la Cámara en pleno rompió el protocolo. Lo hizo para aplaudir al representante José Daniel López, quien renunció a la corporación para irse a dirigir Alianza In, organismo que agrupa a las plataformas digitales en Colombia. El gesto sorprendió porque se extendió por cerca 30 de segundos.

Cabe recordar que López, quien no logró reelegirse en su curul, sale del legislativo como el autor, entre otras, de la ley de licencia compartida, que aumentó a dos semanas la licencia de paternidad en Colombia.

También fue una de las figuras claves para hundir las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, la que ha sido considerada una de las mayores derrotas del actual Gobierno.

Uno de los mayores retos que asume el ahora director de Alianza In es lograr la regulación de las plataformas digitales de transporte.

Según un informe de Fedesarrollo de 2021, actualmente las plataformas generan ingresos para 250.000 familias colombianas y representan 0,23 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

2022-06-04

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Sería todo el país convertido en un Caguán”: el debate en SEMANA por inseguridad en el país

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que cerrará sede en Tarazá (Antioquia) tras el secuestro de tres funcionarios y una secretaria de un despacho judicial en ese municipio. En Vicky en SEMANA, las voces sobre la seguridad en Colombia por cuenta de casos como este.