MARTA LUCÍA RAMÍREZ
MARTA LUCÍA RAMÍREZ | Foto: guillermo torres-semana

Confidenciales

Marta Lucía Ramírez está pensando si acepta ser la nueva canciller de Colombia

19 de mayo de 2021

Este lunes el presidente Iván Duque le ofreció a su vicepresidenta Martha Lucía Ramírez asumir la Cancillería, tras la salida de Claudia Blum del cargo.

SEMANA conoció que, aunque han estado en la baraja el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón y el exministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, Duque se decidió por Ramírez. Ella lo está pensando.

Si acepta, sería un gran acierto para Colombia. Martha Lucía Ramírez tendría el reto de sensibilizar al mundo sobre lo que en realidad está pasando en el país y contrarrestar el intenso trabajo que está desarrollando la oposición a nivel internacional, vendiendo una imagen distorsionada sobre la violencia que ha acompañado el paro. Además, tendría la tarea de acercarse al gobierno Biden. Sobre la mesa están los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el tema Venezuela.

La vicepresidenta en todo caso tiene otro camino: el 26 de mayo se le vence el plazo para irse del Gobierno sin inhabilitarse para jugar por la Presidencia. Las últimas encuestas la muestran como puntera de la centroderecha y la derecha en la intención de voto, como ocurrió en la Encuesta SEMANA del Centro Nacional de Consultoría, donde quedó en empate técnico con Sergio Fajardo. No deja de ser una tentación.

En cualquiera de los caminos, Marta Lucía Ramírez le aportaría al país.