Martín Rivera, concejal de la Alianza Verde.
Martín Rivera, concejal de la Alianza Verde. | Foto: CORTESÍA PRENSA MARTÍN RIVERA

Confidenciales

Martín Rivera declinó su aspiración a la alcaldía de Bogotá; estas son las razones

21 de junio de 2023

El concejal de Bogotá Martín Rivera, quien era precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, decidió que ya no competirá para llegar al Palacio Liévano.

SEMANA conoció el documento que el cabildante envió al partido en el que declina de su aspiración. “Ante la errada decisión de no acompañar a ningún candidato o candidata del partido y el silencio de siquiera responder una petición sobre ser parte de la conversación de diseño y reglas del mecanismo de otorgamiento de aval, considero que no se están garantizando derechos básicos del principio democrático de elegir y ser elegido”, argumentó el cabildante de la capital.

“Así las cosas, no siento las garantías para continuar como precandidato a la Alcaldía de Bogotá. Por esto, declino mi aspiración y solicito que no sea incluido dentro de la encuesta del Partido Alianza Verde”, aseguró.

Precisamente, esa encuesta ha sido calificada como una “farsa” por prácticamente todos los precandidatos, que, entre otras, son concejales de la Alianza Verde: además de Rivera, están Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas y Luis Carlos Leal.

SEMANA conoció que Rivera no volverá a ser concejal y que esa idea está descartada. Llama la atención su solicitud precisamente luego de que el exsenador Jorge Enrique Robledo confirmara que competirá en esa carrera por la Alcaldía de Bogotá, ya que, a pesar de que Rivera está inscrito por el verde, realmente es militante de Dignidad y Compromiso, colectividad que lidera Robledo junto a Sergio Fajardo, uno de los líderes políticos cercanos al concejal.

Rivera llegó a la política hace cuatro años como concejal y ganó un importante reconocimiento porque más allá de ser de la Alianza Verde, fue crítico de la administración de Claudia López cuando lo tuvo que ser.