Después de su victoria, Gustavo Petro llamó al expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, para hablar sobre el acompañamiento a su gobierno en el Congreso de la República. En el momento, sin definirse aún la decisión, los congresistas de la colectividad muestran disposición para convertirse en partido de gobierno.

En medio del ambiente favorable para Petro, solo un parlamentario ha expresado una postura crítica frente a la ruta que asumiría su partido. El senador Mauricio Gómez Amín dice que, siendo coherentes con el apoyo a Federico Gutiérrez en primera vuelta, deberían declararse en independencia “constructiva”.

“Perdimos esta elección y lo más lógico, lo que para mí se ve mejor ante el país, es que el partido entre en una posición de independencia que es apoyar lo bueno. Apoyar en lo que se esté de acuerdo y lo que consideremos que es bueno para el país y para los colombianos. Por supuesto, pararnos firmes en lo que consideremos que no es bueno”, señaló el senador, en conversación con SEMANA.

A pesar de que cree que el gobierno de Petro merece una oportunidad, pide que sean consecuentes por el apoyo del partido en las elecciones.

“¿Cómo le digo yo a la ciudadanía que ahora voy con Petro? No se ve bien en mi opinión”, agregó.

Dice que asumirá la decisión de la bancada, pero personalmente no está de acuerdo. Todo se definirá en los próximos días, cuando el expresidente Gaviria se reúna con el presidente electo, limando asperezas de antes de primera vuelta.

2022-06-23

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Les salimos a deber a los victimarios”: El Debate sobre el informe final de la Comisión de la Verdad

Tras más de tres años y medio en labores y acciones destinadas a esclarecer el pasado del conflicto armado en Colombia, la Comisión de la Verdad llevó a cabo este martes la entrega de su informe final.