La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que reestructura el sistema de salud de la fuerza pública y lo convierte en un sistema único que les garantiza el acceso y disfrute de los servicios integrales de salud en todo el territorio nacional sin que haya discriminación de usuarios. El nuevo sistema beneficiará aproximadamente a 2.500.000 de personas, preserva la condición de régimen especial, blinda el sistema para evitar la vinculación de particulares, no incorpora cuotas moderadoras, reúne en una sola entidad la operación y funcionamiento de los sistemas de sanidad, controla la prestación de los servicios de apoyo y crea un viceministerio de defensa para la salud militar y de policía.

“La actual pluralidad en la prestación de los servicios es excluyente y no autoriza una libre, inmediata y oportuna atención para los miembros de la fuerza pública y sus beneficiarios; asimismo, se da paso a un sistema único, confiable, que garantiza mejor atención y salva vidas”, señala la ponencia. De acuerdo con el proyecto, el Estado dispondrá los recursos necesarios y suficientes para asegurar progresivamente el goce efectivo del derecho a la salud de todos los afiliados de conformidad con las normas constitucionales.

La iniciativa que es autoría de los representantes Carlos Eduardo Acosta del partido Colombia Justa Libres, Jennifer Kristin Arias y Jairo Giovany Cristancho del Centro Democrático y José Luis Correa López del Partido Liberal, pasó a segundo debate a la plenaria de la de representantes.

Lea aquí el texto del proyecto:

2021-03-26

Otros Confidenciales

NACION

Las advertencias de Gustavo Petro a Luis Carlos Sarmiento y otros millonarios de Colombia si es presidente en 2022

En entrevista exclusiva con SEMANA Petro dijo que no odia a los ricos, pero les hizo varias advertencias.