José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda | Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda

CORONAVIRUS

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con covid-19: esto es lo que puede pasar con la reforma tributaria

11 de junio de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que salió positivo por covid-19, lo que puede retrasar el proceso de la reforma tributaria y, a su vez, tener otros efectos sobre los planes económicos que se tienen para intentar conservar el grado de inversión en las calificadoras que faltan por emitir su veredicto.

Restrepo, después de un largo año de pandemia en el que había salido ileso, pese a que en su anterior cargo –como ministro de Comercio– también asistía a eventos públicos, finalmente se contagió.

El ministro conoció su estado después de haber anunciado una apretada agenda para socializar la reforma tributaria entre distintos sectores del país.

Su resultado positivo lo saca automáticamente durante 14 días del escenario público, en el que se hará la tarea de avanzar en el consenso para redactar el texto definitivo de la reforma tributaria.

La preocupación que expresan este viernes algunos analistas comisionistas de bolsa como Alianza Valores es que la calificadora Fitch, que sería la próxima en manifestarse sobre la calificación soberana de Colombia, dijo que en dos meses daría su concepto, y ya pasó un mes.

Los tiempos para construir y aprobar la reforma en el Congreso de la República se estarían alargando, lo que podría llevar a que Fitch entregue su calificación, sin que el país aún tenga definido el camino de sus finanzas públicas.