Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes
El gobierno busca reducir hasta en un 50 % la compra del Soat para motos de bajo cilindraje y transporte público. | Foto: CESAR CARRION / Presidencia

Soat

MinTransporte trabaja a toda marcha para que este jueves esté lista la reducción de tarifas del Soat

1 de diciembre de 2022

Un mensaje de urgencia recorre actualmente las oficinas y pasillos del Ministerio de Transporte, donde el jefe de esta cartera dio instrucciones para que este 1 de diciembre quede listo el decreto que reglamentará la rebaja de tarifas del Soat en el país, con el fin de cumplir una de las promesas hechas por este gobierno a miles de conductores de motocicletas y de transporte público en el país.

Luego del revuelo que se generó en el país por las declaraciones dadas por el jefe de esta cartera, donde dijo que dicha rebaja no estaría lista para este año, teniendo en cuenta que todavía faltan algunos pasos que se estarían dando en el Ministerio de Hacienda y en la Superintendencia Financiera, el mismo Guillermo Reyes solicitó a sus expertos que acelerarán el proceso para que estuviera listo cuanto antes.

Así las cosas, el ministro de Transporte confirmó a SEMANA que hoy saldrá el decreto que tanto están esperando muchos colombianos, para tener un ahorro del 50 % a la hora de renovar su Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), en el caso de las motos de bajo cilindraje y vehículos de transporte público.

La reducción en el costo del Soat, con el cual el Gobierno busca reducir la evasión de este seguro que salva vidas y protege las finanzas del sector salud, no solo aplicará para las motos de bajo cilindraje (menos de 200 centímetros cúbicos), también para taxis y microbuses que prestan servicio intermunicipal y urbano.

Con esto, se busca fomentar la tenencia del seguro, justamente en una temporada como la decembrina, en la que se incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, que son los que se cubren con la póliza y evitar que en algunos casos las personas queden sin ser atendidas ante la posibilidad de un siniestro vial.

Desde el Ministerio de Transporte se advirtió que pese a los cambios que se están buscando, todavía están vigentes las multas para quienes circulen con el Soat vencido, razón por la cual hicieron un llamado a que lo compren cuanto antes o eviten circular mientras se conoce la nueva normativa.

Teniendo en cuenta que la rebaja en el Soat le costará al Estado alrededor de dos billones de pesos, la apuesta de la administración de Gustavo Petro (promover la formalidad es la tenencia del seguro) es agilizar su adquisición, para lo cual, promoverán canales virtuales, toda vez que se venía presentando una dificultad para acceder a la póliza.