Comisión para la equidad de la mujer en la Cámara de Representantes.
Comisión para la Equidad de la Mujer en la Cámara de Representantes. | Foto: Transmisión Youtube

Confidenciales

Mujeres ausentes: ni ministra ni congresistas llegaron a Comisión de Equidad para hablar de ellas en reformas laboral y pensional

Las mujeres estuvieron ausentes en la Comisión Legal para la Equidad de Género de la Cámara de Representantes, donde se habían dado cita para hablar de cómo quedarán en las reformas laboral y pensional que tramita el gobierno en el Congreso de la República.

Caras largas se veían en el recinto, cuando la secretaria de la comisión pasó lista para verificar el quórum, y comprobaban que no había la suficiente asistencia para tomar decisiones.

La presidenta de la comisión, María José Pizarro, expresó que ha ocurrido en varias oportunidades, en las que se encuentra “sentada, solo con las instituciones citadas”, mientras que deben hacer cuatro y cinco veces el llamado a lista, para comprobar una y otra vez que las mujeres no están asistiendo a la comisión, creada justamente para hacer escuchar la voz de las mujeres y permitir que, desde el Legislativo, sean interlocutoras dante las Ramas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado.

Esta comisión fue creada en 2011. De ella hacen parte 23 parlamentarias, 13 de la Cámara y 10 de Senado.

Al ser un grupo interparlamentario, pertenecen a distintos grupos temáticos en el ordenamiento del Congreso. En consecuencia, ante la cantidad de citaciones para debates de proyectos claves, en las distintas comisiones, la operatividad de la Comisión para la Equidad de la Mujer encuentra tropiezos.

En todo caso, el reclamo salió a relucir. La senadora Aída Abella puso alternativas para que se puedan material los encuentros de mujeres, de lo contrario, “seguirá siendo una comisión marginal, lo que me preocupa mucho, pues hay mucho tema clave para tratar: violencias, feminicidios que no paran a pesar de leyes y recontraleyes”, dijo la parlamentaria.

En el debate fugaz se mencionó también que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tampoco había acudido al llamado, aunque se enfatizó en que asistió a una anterior citación.

Lo cierto es que ahora, tras el fallido encuentro, las mujeres integrantes de la comisión procederán a realizar una encuesta para establecer los mejores horarios en que ellas puedan acudir a la cita clave para abordar en el Legislativo, la problemática de las mujeres desde la mirada femenina.

Aída Abella, senadora de la República
Aída Abella, senadora de la República. | Foto: Transmisión Youtube