En los próximos días el equipo de abogados del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, pedirá la preclusión del proceso que se adelanta en su contra, desde hace varios años, por los asesinatos que se presentaron en la Universidad del Magdalena.

El proceso se inició por la muerte del estudiante Hugo Elías Maduro en el 2000 y de los profesores Roque Morelly Zarate en 2001 y Alberto Otero Muñoz en 2002. Aunque en un principio se impuso medida de aseguramiento contra el gobernador Caicedo, la medida fue revocada y cada día se conocen más datos de este caso.

El mes pasado, la fiscal 190 de la Unidad de Derechos Humanos aseguró que Caicedo, según los testimonios, no figura como determinador de estos crímenes y podría ser un objetivo militar de los paramilitares. En esa diligencia el exjefe político de las AUC en Santa Marta, Adriano Sánchez, dijo que el gobernador Caicedo nunca tuvo relación con esos hechos.

Por esa razón, Ricardo Téllez, abogado del gobernador, pedirá la preclusión del proceso a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia al considerar que “no existe ni una sola prueba de que Carlos Caicedo tenga que ver con esto”. Agregó que por estos crímenes ya hay unos condenados que pertenecían al grupo de Hernán Giraldo, quien fue uno de los jefes de las AUC.

La petición se hará después de la práctica de unas pruebas que, según el abogado, servirán para demostrar que su defendido está en un proceso sin sentido alguno porque no tiene nada que ver.

2022-05-16

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Ingrid Betancourt: “Rodolfo Hernández se ha posicionado como esa tercería que podría llegar a segunda vuelta”

La ahora excandidata presidencial anticipó en ‘Vicky en SEMANA’ por quién se decantaría, al ver que ella no cuenta con el apoyo de los colombianos. “Todos hemos bajado, es una realidad dura. Rodolfo va subiendo. Colombia quiere a alguien duro contra la corrupción”.