Tendencias

La polémica que se ha desatado en el país por cuenta de los viajes al exterior de la primera dama, Verónica Alcocer, en representación de Colombia, ahora tiene un nuevo protagonista: el presidente de la Cámara, David Racero, uno de los hombres de la línea dura del petrismo.

Alcocer fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en distintos eventos, razón por la cual ha estado fuera del país.

Racero, quien en el pasado reciente, durante la administración de Iván Duque, hacía un férreo control a los actos del Gobierno nacional, ahora guarda silencio en medio de esta controversia.

Sin embargo, varios usuarios internet le revivieron este viernes unos trinos suyos en los que criticaba la figura de la primera dama y se oponía de manera rotunda a que se le asignaran recursos públicos a la esposa del presidente.

“Necesaria discusión en torno a la figura de la primera dama en Colombia: la esposa de un presidente no tiene ninguna función pública, ¿por qué se invierten recursos públicos en ella”, aseguró Racero en ese momento, refiriéndose a María Juliana Ruiz, esposa de Duque.

El representante agregó en ese momento que “esa figura debe desaparecer, no es útil y sí genera muchos gastos al país”.

Estos comentarios resultan paradójicos, si se tiene en cuenta que uno de los hechos que más ha llamado la atención en medio de la polémica con la esposa del presidente Petro es que, según se detalla en el decreto que oficializó la designación de Alcocer, los viáticos que se le destinaron fueron de más de 63 millones de pesos para esos recorridos.

El decreto fue firmado el 14 de septiembre de 2022 por el canciller Álvaro Leyva. Allí se menciona que Alcocer estaba programada para asistir al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y al funeral del ex primer ministro de Japón Abe Shinzo, en ese país.

2022-10-01

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.