El magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy.
El magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

“Nos están cobrando peaje por un pedazo de vía que está repagada”: la molestia del magistrado César Lorduy con el Gobierno

8 de febrero de 2023

No para la polémica en el Atlántico por el peaje de Los Papiros que está instalado en la vía que comunica a la ciudad de Barranquilla con Cartagena. Aunque la comunidad ha pedido su desmonte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rechazó la petición.

La polémica empezó el pasado viernes, 3 de febrero, cuando la ANI emitió un comunicado de prensa en el que anunció la negativa a la petición de la comunidad de retirar el peaje. Por el contrario, la entidad reveló que dejará en firme la caseta de cobro y aumentará el personal para recibir los pagos por circulación.

A cambio, los usuarios tendrán garantizados los servicios gratuitos de grúa en dado caso de presentar incidentes con los automotores, ambulancias, inspección vial, auxilio mecánico y atención de emergencias durante el tiempo de operación de la carretera.

Lorduy, quien hasta hace ocho meses fue representante a la Cámara por Cambio Radical, señaló que es “el Estado el que nos está cobrando”.

“El peaje Papiros, ubicado en la vía llamada Ruta Costera - B/quilla - Cartagena, es de propiedad de la empresa ISA que a su vez es de propiedad de la empresa estatal Ecopetrol. En resumen es el Estado el que nos está cobrando ese peaje, por un pedazo de vía que está repagada”, indicó el magistrado.

La decisión definitiva sobre el funcionamiento del peaje Papiros ubicado entre el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, y la capital, Barranquilla, se conocerá el día miércoles, 8 de febrero, tras una reunión en la que se contará con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), miembros de la Gobernación del Atlántico y la Procuraduría.