logo_defecto

La largamente anunciada novela de amor que estaba escribiendo Gabriel García Márquez ha llegado por fin a la palabra "fin", que la sorprendió en la página 540. Ya tiene título: "El amor en los tiempos del cólera", radicado en la Oficina de Registro o como se llame esa vaina, para que no se lo robe algún avivato en los meses que faltan para su publicación, prevista para fines del año. Porque aunque está terminada, a la novela de Gabo todavía le falta. Le falta -como a los dibujos para colorear que les dan a los niños- rellenar algunos blancos dejados en el texto, que se refieren principalmente a temas de medicina. Porque uno de los dos protagonistas es un médico que tras estudiar en París en 1880 regresa a Cartagena para enamorarse; y García Márquez no quiere cometer lapsus medicinales, hablando de remedios que por entonces no estuvieran descubiertos o de enfermedades que no estuvieran inventadas. En estos meses leeran los originales algunos amigos de confianza del escritor, que así tendran ocasión de hacerle críticas a la novela antes de publicada.
Y para aprovechar la circunstancia de que la mano -o la máquina electrica- todavía no se le ha enfriado, Gabo piensa ponerse de inmediato a escribir otra novela más. "Pero ésta será más fácil -dice-, y corta: unas cien páginas".

1985-07-29

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.