Después del triunfo de Gustavo Petro en las urnas, se dijo que el Nuevo Liberalismo se declararía en independencia frente al gobierno del próximo presidente de Colombia. Sin embargo, en diálogo con SEMANA, el director de esa colectividad, Juan Manuel Galán, aseguró que cabe la posibilidad de que la postura sea de oposición frente al nuevo mandatario.

“Estamos en conversaciones con todos los sectores del partido, equivocadamente algunos han querido decir que acá las decisiones la tomo solo y eso no es así. Es una decisión que anunciaremos próximamente. Estamos evaluando las opciones con base en la bancada de congresistas y los integrantes de la colectividad”.

Dijo que el Nuevo Liberalismo tendrá una especie de “gabinete espejo” que estará pendiente del trabajo del Congreso y del Ejecutivo para hacer las críticas necesarias a las políticas que se vayan construyendo. “Además, un control político a Gustavo Petro, por si hay medidas que le hagan daño a los colombianos”.

Galán reconoció que durante la campaña al Congreso y presidencial se cometieron algunos errores y que él asume esas equivocaciones y que, por eso, se están haciendo unas reflexiones que permitan al Nuevo Liberalismo tener vocación de poder en las elecciones regiones de 2022: “Estamos preparando nuestro congreso nacional, allí presentaremos los nuevos estatutos de la colectividad donde queremos demostrar que se puede hacer política decentemente”.

Esta colectividad logró dos curules en la Cámara de Representantes.

2022-07-22

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.