¿Cuánto más aguantará la movilidad en Bogotá sin pico y placa? | Noticias hoy | Foto: Archivo

BOGOTÁ

Pico y Placa en Bogotá volvería si velocidad promedio baja de 21 kilómetros por hora

Con la reapertura de varios sectores productivos la movilidad en la capital volvió a presentar congestiones y represamientos. Sin embargo, el Distrito explicó por qué aún no ha vuelto la restricción a los vehículos particulares.

15 de septiembre de 2020

Bogotá inició una fase de reactivación económica desde el 27 de agosto que implicó un mayor número de personas y vehículos en las calles de la cuidad. De vías vacías se pasó a constantes trancones en los puntos de mayor congestión que existían antes de la cuarentena, por lo que muchos se preguntan si es necesario volver a implementar el pico y placa para mejorar la movilidad.

La duda hizo que el secretario de esta cartera, Nicolás Estupiñán, entregara un balance aclarando algunos puntos sobre el estado del tráfico vehicular en la capital. “Tenemos que tener en cuenta que la pandemia continúa. No queremos mandar más personas al sistema de transporte público y sobre todo queremos facilitarle la movilidad a todas las personas como, por ejemplo, del servicio médico”, señaló.

transporte
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA


transporte
| Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Estupiñán afirmó que la Secretaría de Movilidad hace seguimiento diario al volumen de vehículos que se movilizan en Bogotá y, pese a que existen mayores congestiones a las vistas entre los meses de abril a agosto, la velocidad promedio de la ciudad, en hora pico durante la mañana, “todavía está por encima un 4 por ciento de la velocidad promedio que teníamos antes de la covid-19″. Esa velocidad previa a la pandemia, añadió el funcionario, correspondía a 21 kilómetros por hora, motivo por el cual si hay una disminución de ese rango el Distrito entraría a evaluar la aplicación del pico y placa.

No obstante, la observación de la entidad en 14 corredores viales da cuenta que la velocidad en algunos sectores sí ha disminuido. La Autopista Sur, la Autopista Norte y la calle 13 son las avenidas donde la secretaría prepara medidas adicionales para garantizar la movilidad.

VIA 4G
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA