El Ministerio de Defensa citó para este miércoles a varios periodistas que cubren esa fuente a una rueda de prensa en la Secretaría General del Senado para explicar algunos proyectos de ley que fueron radicados el 20 de julio. No obstante, los asesores del ministerio olvidaron pedir permiso para usar ese despacho y más en época de pandemia, porque el Senado aplica unos estrictos protocolos de bioseguridad.

La dirección de la Policía también envió la citación recordando que “la rueda de prensa que ofrecerán el ministro de Defensa, el director de la Policía y los autores de los dos proyectos de ley que se presentaron este 20 de julio para la transformación de la Policía (...) se hará a las 10:00 a. m. en la Secretaría General del Senado de la República”.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, se mostró sorprendido porque nadie le avisó que usarían su oficina para esta rueda de prensa y por eso escribió un trino diciendo que allí no se haría tal conferencia de prensa.

“Nos permitimos informar a los diferentes medios de comunicación que en el día de hoy no hay programada ninguna actividad en la Secretaría General relacionada con rueda de prensa. Agradecemos a todos su atención y difusión de esta información”, dijo Eljach.

Eljach explicó que por protocolos de bioseguridad, su despacho no puede ser usado para ruedas de prensa del Gobierno por la cantidad de personas que normalmente asisten, entre asesores, congresistas y personal de seguridad. Además, porque como dicen coloquialmente, ‘lo cortés no quita lo valiente’ y lo mínimo que debieron hacer los asesores del Ministerio de Defensa era solicitar una autorización.

Finalmente, funcionarios del ministerio tuvieron que correr y habilitar un salón del Congreso más amplio para poder hacer la rueda de prensa, aunque inició con bastante retraso. Aunque ya se instaló la última legislatura de este Congreso, los ministerios no deben olvidar las sugerencias sobre aglomeraciones porque el Congreso podría ser un foco de contagios si no se cumplen los protocolos.

Algunos congresistas que respaldaron al secretario general se preguntaron qué pasaría si un partido político organiza una rueda de prensa en las instalaciones de algún ministerio o en la Dirección de la Policía sin pedir autorización. Como dicen, Eljach hizo respetar la casa.

2021-07-21

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.