Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro se ha expresado varias veces en defensa de Palestina | Foto: Presidencia de la República.

Confidenciales

Presidente Gustavo Petro, molesto con algunos funcionarios de Cancillería: “Es una ignominia”, ¿qué pasó?

31 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro ha dejado claro en diferentes pronunciamientos que es un defensor de la causa de Palestina, en medio del conflicto que tiene con Israel, y no pierde oportunidad para salir a criticar cualquier acto que se presenta en contra de este pueblo.

Por ejemplo, a comienzos de abril aseguró que “Palestina tiene derecho a ser un Estado soberano, autónomo y libre e Israel a vivir en paz”, escribió el presidente Gustavo Petro.

Petro no ocultó su molestia por la abstención de Colombia y calificó lo hecho por la representación diplomática ante este organismo como una “ignominia”.

“Esto que han hecho estos funcionarios de la Cancillería que se tomaron la representación del gobierno en la OMS es una ignominia contra el pueblo palestino. Votar en contra (de) que se ayude en salud a niños heridos por una guerra injusta”, manifestó el jefe de Estado.

En todo caso, a pesar de la posición de Colombia, la resolución se aprobó con 76 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones al término de los debates sobre las condiciones sanitarias en el Territorio Palestino Ocupado, incluidos Jerusalén oriental y el Golán sirio ocupado.

Los debates tuvieron lugar en el marco de la 76ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud.