Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana.
Gustavo Bolívar, senador, ha sido uno de los defensores acérrimos del presidente Gustavo Petro, pero en el tema de incremento en el salario mínimo sí están distantes. | Foto: Semana

confidenciales

Presidente Petro dice que el salario mínimo no debería subir más de 18 % y Gustavo Bolívar insiste en 20 %: ¿se irán por lo justo o por lo técnico?

5 de diciembre de 2022

La cifra de inflación que dio a conocer el Dane este 5 de diciembre prende aún más las alarmas, porque si ya los colombianos estaban apurados con los costos de la canasta familiar, debido a los altos precios, ahora que el indicador llegó a 12,53 % para noviembre —el más alto en el siglo—, el panorama se complica con la negociación del salario mínimo.

Este lunes 5 de diciembre se realiza la instalación oficial de la mesa de concertación para llegar a un acuerdo entre las tres partes que están sentadas, negociando. Esa coyuntura, junto con el dato de inflación que oficializó el Dane, llevó al senador Gustavo Bolívar a proponer que el incremento sea del 20 %.

“Siendo justos, analizando la inflación anual de alimentos (27,08 %) que castiga un 31,18 % el salario mínimo de un hogar humilde, los empresarios deberíamos hacer un esfuerzo y aceptar un alza del 20 % en el salario mínimo. Quedaría en $ 1.200.000. Con esto no vive nadie, pero alivia”, dijo.

Salario mínimo
Cronograma de negociación del salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo

La cifra en la que insiste Bolívar se distancia de la que mencionó el presidente Gustavo Petro como descartada. Aumentar el salario mínimo en un 18 % no funcionaría para las personas que están actualmente debajo de este rango de ingresos, dijo el mandatario. Recordemos que en el país el salario mínimo es una variable que toca a los que tienen empleo formal, por lo tanto, a los de ingresos inferiores probablemente les afectaría negativamente.

En consecuencia, surge el interrogante: ¿se irán por lo justo? Que desde la percepción sería incrementar un 20 % para que las personas (las pocas que ganan esa cifra) no pierdan el poder adquisitivo con la carestía, o ¿tomarán el camino de lo técnico? Que es llegar a establecer una cifra que no castigue la generación de empleo o promueva los despidos y hasta dispare aún más las tasas de pobreza.

Difícil decisión la que se tendrá que tomar en la mesa tripartita.