La cifra de inflación que dio a conocer el Dane este 5 de diciembre prende aún más las alarmas, porque si ya los colombianos estaban apurados con los costos de la canasta familiar, debido a los altos precios, ahora que el indicador llegó a 12,53 % para noviembre —el más alto en el siglo—, el panorama se complica con la negociación del salario mínimo.

Este lunes 5 de diciembre se realiza la instalación oficial de la mesa de concertación para llegar a un acuerdo entre las tres partes que están sentadas, negociando. Esa coyuntura, junto con el dato de inflación que oficializó el Dane, llevó al senador Gustavo Bolívar a proponer que el incremento sea del 20 %.

“Siendo justos, analizando la inflación anual de alimentos (27,08 %) que castiga un 31,18 % el salario mínimo de un hogar humilde, los empresarios deberíamos hacer un esfuerzo y aceptar un alza del 20 % en el salario mínimo. Quedaría en $ 1.200.000. Con esto no vive nadie, pero alivia”, dijo.

La cifra en la que insiste Bolívar se distancia de la que mencionó el presidente Gustavo Petro como descartada. Aumentar el salario mínimo en un 18 % no funcionaría para las personas que están actualmente debajo de este rango de ingresos, dijo el mandatario. Recordemos que en el país el salario mínimo es una variable que toca a los que tienen empleo formal, por lo tanto, a los de ingresos inferiores probablemente les afectaría negativamente.

En consecuencia, surge el interrogante: ¿se irán por lo justo? Que desde la percepción sería incrementar un 20 % para que las personas (las pocas que ganan esa cifra) no pierdan el poder adquisitivo con la carestía, o ¿tomarán el camino de lo técnico? Que es llegar a establecer una cifra que no castigue la generación de empleo o promueva los despidos y hasta dispare aún más las tasas de pobreza.

Difícil decisión la que se tendrá que tomar en la mesa tripartita.

2022-12-05

Otros Confidenciales

Nación

Las imágenes del último adiós a Valentina Trespalacios: John Poulos está detenido por el crimen

El velorio de la joven se cumplió en Bogotá en medio de las revelaciones de imágenes conocidas por SEMANA que dan cuenta de cómo ocurrieron los hechos.