Miguel Uribe y Gustavo Petro protagonizaron un fuerte enfrentamiento en redes sociales.
El senador Miguel Uribe Turbay y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Prensa JEP

Confidenciales

Presidente Petro explica a Miguel Uribe proyecto de eliminar algunos delitos, con ejemplo de “la infidelidad de las mujeres”

1 de febrero de 2023

El presidente Gustavo Petro ha estado bastante activo en redes sociales las últimas semanas, en especial para responder a algunos senadores de la oposición, como Miguel Uribe Turbay. Días atrás, le pidió al congresista del Centro Democrático no soñar con su renuncia como jefe del Estado colombiano, y este 31 de enero, volvió a dejarle un mensaje.

Todo comenzó con un trino de Uribe Turbay contra el mandatario. “Petro pretende reducir el crimen legalizando los delitos. Busca invertir los valores democráticos y reivindicar a los bandidos. Sin comentarios. Este Gobierno nos lleva a un estado de impunidad y violencia absoluta”, escribió.

El tuit del senador tuvo que ver con una reciente declaración del presidente Petro acerca del proyecto de ley para eliminar del ordenamiento jurídico algunos delitos como el incesto, la injuria y la calumnia.

“Si logramos que una serie de actividades de la sociedad colombiana, que hoy se consideran crimen, no se consideren crimen más adelante, habrá, por definición, menos crimen en el país”, fueron las palabras del mandatario, que llamaron la atención de Turbay.

Pues bien, el presidente le respondió e incluso le dejó un ejemplo para explicarle qué quería decir: “A veces la ignorancia de la historia aterra. Los delitos son históricos en su mayoría. Los delitos dependen de la historia de las sociedades. Por ejemplo: era delito la infidelidad de las mujeres y las mataban por ello. Eso dejó de ser delito en la mayor parte de la humanidad”.

Ya un día atrás, sobre las declaraciones del presidente, la senadora María Fernanda Cabal había expresado: “Eso se llama perversión. Esa lógica va en contra de los valores que edifican una sociedad respetuosa y solidaria. Por eso existió el holocausto, la esclavitud, el apartheid. Porque NO eran delitos; la legislación los convirtió en derechos “superiores” de unos sobre los otros”.