Confidenciales
Proyecto de ley acabaría con los cobros extra en los recibos de energía, ¿de qué se trata la iniciativa?
Encuentra aquí lo último en Semana
En la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca acabar con los cobros extra que llegan en el recibo de la luz y que actualmente están pagando todos los colombianos.
La representante Ingrid Aguirre de Fuerza Ciudadana, presentó la iniciativa que denominó ‘Cero Arandelas’ y que cuenta con un amplio respaldo de las diferentes bancadas. Durante la radicación explicó que se acabarían las tasas, impuestos y otros cobros ajenos al consumo real de energía en las facturas de los hogares y empresas.
“Es inaceptable que las familias de la costa Caribe estén siendo asfixiadas con cobros injustos en sus facturas de energía. El dinero del pueblo se respeta, y con este proyecto queremos garantizar que solo paguen por lo que realmente consumen, a precios justos”, señaló Aguirre.
Hoy radicamos el PL Cero Arandelas en la factura de Energia; el cuál consiste en Adicionar 2 parágrafos al artículo 147 de la Ley 142 de 1994 (ley de servicios públicos domiciliaron), los cuales consisten en:
— Ingrid Aguirre (@ingridaguirre11) September 18, 2024
1)Establecer la prohibición de hacer cobros de tributos en la factura… pic.twitter.com/HFwDt1oe5K
Según el articulado, habría un plazo de un año para que las entidades territoriales, en su autonomía, ajusten sus mecanismos de recaudación, trasladando los impuestos a vías diferentes al recibo de energía. “Nuestra lucha continúa. No más Air-e, no más Afinia. Necesitamos una empresa de energía pública ya”, afirmó.
Aguirre ha denunciado reiteradamente los cobros injustificados que han afectado a millones de familias y exponiendo cómo más del 30% del valor de las facturas corresponde a impuestos, tasas y contribuciones que nada tienen que ver con el consumo energético. En mayo, interpuso una acción popular contra las empresas de energía y exigiendo al Gobierno Petro que tome medidas inmediatas para reducir el costo del servicio.