Tarjetón de la segunda vuelta presidencial.
Tarjetón de la segunda vuelta presidencial. | Foto: CORTESÍA REGISTRADURÍA

ELECCIONES 2022

¿Qué hacer si le sale un tarjetón marcado en la casilla en blanco? Esto dice la Registraduría

19 de junio de 2022

Luego de unas denuncias que circularon en las primeras horas de la mañana de este domingo, según las cuales a algunas personas les estarían entregando un tarjetón con una mancha en la casilla del voto en blanco ―lo que podría llevar a que el voto fuera anulado―, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, dijo que se trataba de una noticia falsa.

Está circulando una noticia falsa según la cual las tarjetas electorales vienen marcadas o con puntos”, dijo.

Pese a que el funcionario dijo que se trataba de un a información falsa, señaló lo que pueden hacer las personas si se encuentran con un caso sospechoso, es decir, si ven alguna marca anómala en el tarjetón.

“Si aparece algún tarjetón con cualquier tipo de inconsistencia, el votante puede pedir el cambio”, precisó desde Corferias, en Bogotá, el funcionario.

Autoridades han señalado que puntos o pequeñas manchas en el tarjetón que son producto de la impresión no llevan a la anulación del voto.

Hasta el momento había sido masiva la participación de los colombianos en los puestos de votación. Sin embargo, el clima en horas de la tarde parece estar aplacando un poco la afluencia de público, por lo que el llamado de las autoridades es a que hagan uso de su derecho a votar, aun bajo la lluvia.