Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se mostró preocupado por la ejecución de los recursos de la educación superior | Foto: Presidencia

Confidenciales

¿Qué pasó con la promesa de Gustavo Petro de construir sedes universitarias? El jefe de Estado explicó cómo será el proceso

18 de marzo de 2023

En junio del año pasado, apenas tres días después de haber sido elegido, el presidente Gustavo Petro pidió a los alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir infraestructura educativa.

De esta manera, el jefe de Estado dejó ver que una de las prioridades de su administración sería el fortalecimiento de la infraestructura educativa, especialmente en zonas vulnerables en las que hay escasa oferta.

Sin embargo, a partir de ese momento, más allá del anuncio de la construcción de la Universidad del Catatumbo, hecho en diciembre pasado, no se había conocido más del tema.

Pero el propio Petro se encargó de despejar las dudas este viernes, en medio de un encuentro de gobernadores en el Quindío. Allí, a puerta cerrada, el mandatario explicó que su Gobierno tramita una adición presupuestal de la que saldrán 3 billones de pesos exclusivamente para educación superior.

Con estos recursos es que se empezará la construcción de cerca de 30 sedes universitarias por parte del Gobierno, para lo cual Petro les pidió a los mandatarios regionales buscar dónde se podrían instalar.

“He sugerido usar una tecnología que se llama instalación, aquí se les conoce como containers, pero en realidad son estructuras modulares. Es como se hace en Japón, en Europa, en Estados Unidos. Se abre el servicio mientras va apareciendo la arquitectura dura”, apuntó el presidente.

No obstante, Petro se mostró preocupado por la forma en que se ejecutarán los recursos, especialmente por parte del Ministerio de Educación.

“Tengo temor de que el Ministerio de Educación termine con la plata en los bancos”, manifestó el primer mandatario.