El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, investigó los contratos de Urrutia antes de dejar el cargo.
Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Confidenciales

“Quien comete actos de corrupción, viola los derechos humanos”: dice secretario de Transparencia del Gobierno Petro

5 de junio de 2023

En medio de lo que varios sectores políticos han calificado como la peor crisis del Gobierno del presidente Gustavo Petro del Pacto histórico, por el terremoto que desataron los explosivos audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que reveló en exclusiva SEMANA, se conoció una declaración del secretario de Transparencia de la Casa de Nariño.

Por medio de sus redes sociales, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, señalo: “Quien comete actos de corrupción, viola los derechos humanos”: secretario @Aidarraga”.

   El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, investigó los contratos de Urrutia antes de dejar el cargo.
Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Sin embargo, el pasado fin de semana el presidente Petro realizó una reflexión enfocada en la corrupción y la ética.

El mandatario colombiano escogió para el análisis el tema de la corrupción, señalando que ese flagelo que viene afectando históricamente a Colombia impide que en el país se construya una nación con ética y principios.

Por decreto, estos son los nuevos salarios de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro
Foto Presidencia
Presidente Gustavo Petro Foto Presidencia | Foto: Presidencia

“La corrupción nos acompaña también como un fantasma, un espectro que no nos deja vivir y construir la nación; tanto dinero fácil indudablemente produce codicia, destrucción moral, destrucción de la ética y destrucción de la nación”, sostuvo Petro en un evento sobre el ascenso de oficiales de la Armada Nacional en Cartagena.

Añadió en esa ocasión el jefe de Estado: “Porque no se puede construir una nación sin ética ni principios, sin saber por qué peleamos, por qué arriesgamos la vida, por qué nos esforzamos, por qué estudiamos, por qué nos sacrificamos, por qué vivimos”.

Laura Sababri, Armando Benedetti
Laura Sarabia, Armando Benedetti. | Foto: Esteban Vega / Danuel Reina

El lunes de esta semana, el presidente Gustavo Petro amaneció bastante activo en su cuenta personal de Twitter, en la cual volvió a mencionar el caso de los escandalosos audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, los cuales reveló en exclusiva SEMANA.

En el mensaje que publicó el jefe de Estado, mencionó tres puntos sobre la controversia, enfocándose en las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de su campaña a la Presidencia de la República, detalles que mencionó Benedetti en los audios.

Armando Benedetti Laura Sarabia Chat whatsapp
Armando Benedetti y Laura Sarabia, chat WhatsApp. | Foto: Semana / Getty Image

Petro señaló que ha escuchado los audios que publicó SEMANA en la noche del domingo 4 de junio, los cuales generaron un terremoto político sin precedentes en Colombia, llegando a varias conclusiones, las cuales las compartió en su cuenta de Twitter.

“1. Laura ha recibido una presión enorme que desconocía. Debe haber sufrido y sufre mucho.

“2. Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo.

  Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro, renunció a ese cargo luego de estar en el ojo del huracán. Ahora será investigada.
Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro, renunció a ese cargo luego de estar en el ojo del huracán. Ahora será investigada. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

3. En las dos entrevistas, Benedetti afirma que ayudó a conseguir donaciones a la campaña y que no hubo irregularidades”.

“Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros”, dijo Petro. Sin embargo, en SEMANA Benedetti aseguró que al parecer sí fueron irregulares los dineros.

“En gerencia se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otros. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial”, finalizó Petro.