Congreso de la República
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Congreso de la República

Confidenciales

Reforma tributaria: denuncian más de 20.000 ataques cibernéticos durante la votación en Cámara

3 de noviembre de 2022

El último debate de la reforma tributaria en la Cámara ha tenido momentos álgidos en la discusión y también han sorteado una situación que en momentos genera caos durante las votaciones.

La dirección administrativa de la corporación reveló que este jueves, 3 de noviembre, se han presentado más de 20.000 ataques cibernéticos contra el software de votación en el salón Elíptico.

A pesar de los esfuerzos que han hecho por tumbar el sistema, no han logrado el cometido, pero sí la plenaria se ha retrasado porque los técnicos están atentos para evitar que tumben el sistema de votación.

“Gracias al Firewall de la Cámara de Representante, una vez identificada la amenaza, bloqueó la red y detuvo cualquier vulneración al sistema de votación. Es de recordar que el pasado jueves 20 de octubre de 2022, durante la votación del proyecto de ley sobre Jurisdicción Agraria, también se presentaron 18.244 ataques cibernéticos orientados a los sistemas de Tecnología de la Información de la entidad”, dice un comunicado de la dirección administrativa.

También se dio a conocer que el sistema se ha reiniciado en un par de oportunidades para evitar que los ataques fueran certeros y se aclaró que los datos de las votaciones nunca han estado en peligro. “La Dirección Administrativa informa que, gracias a las inversiones realizadas en modernización tecnológica en el Salón Elíptico y comisiones, las votaciones se realizaron conforme a la ley y en todo momento se respetaron los mecanismos de inalterabilidad, integridad y originalidad de los votos”.

Como la discusión de la tributaria está en su recta final, los controles se aumentaron para evitar que haya alguna complicación tecnológica a pocas horas de que se culmine el trámite de esta iniciativa.