El próximo 15 de febrero comenzará la segunda legislatura del Congreso de la República, donde se discutirá el futuro de las reformas política, pensional y a la salud que radicaría el Gobierno del presidente Gustavo Petro. De ahí la búsqueda de apoyo desde la bancada del Pacto Histórico para que las iniciativas tengan luz verde.
El presidente del Senado, Roy Barreras, es uno de los que ha estado tratando de buscar apoyo para que las reformas salgan adelante, en especial de la Alianza Verde, dado que desde diciembre de 2022 algunos congresistas de esa bancada han tomado distancia del Gobierno por la reforma política, con la que no están de acuerdo.
“En Alianza Verde es generalizada, mayoritaria y aplastante la oposición a las listas cerradas y en general a la reforma política”, expuso Angélica Lozano en conversación con SEMANA este enero. El sentimiento es compartido por congresistas como Jota Pe Hernández, Catherine Juvinao e incluso Katherine Miranda, que no ocultó su decepción frente a este proyecto de ley.
Pues bien, Roy Barreras dejó ver que, al parecer, quedaron atrás las discrepancias con la Alianza Verde. Lo hizo con un trino que dice: “Me gusta esta fotografía. Juntos, presidente Gustavo Petro, con el motor de nuestro Pacto Histórico, más la Coalición de la Esperanza, Alianza Verde, y los partidos aliados que acompañan el CAMBIO sacaremos adelante las Reformas Sociales que son mandato popular”.