José Aldemar Rojas, el supuesto autor material del atentado, llegó a la puerta sur de la Escuela General Santander a las 9:30 de la mañana. | Foto: León Darío Peláez

Confidenciales

Roy Barreras olvidó por qué se rompió el diálogo de paz con el ELN

17 de mayo de 2022

La política es dinámica y más cuando se está en una contienda electoral. Al parecer, a muchos políticos se les olvidan hechos del pasado y muestra de ello es el senador Roy Barreras quien, este lunes, acusó al Gobierno del presidente Iván Duque del rompimiento de los diálogos de paz con el ELN en 2019.

En un trino, se refirió a la decisión del ELN de decretar un cese al fuego por las elecciones presidenciales, pero lanzó una acusación que no corresponde a la realidad. “Celebro decisión de Cese al Fuego unilateral del ELN. Hace 4 años al final del Gobierno Santos dejamos listos protocolos y Cese de Fuego y hostilidades como preámbulo a un proceso de paz. El Gobierno Duque lo echó a perder. Lo retomaremos en el próximo gobierno. Colombia merece la Paz”.

Al senador, al parecer, se le olvida que antes de ese atentado el Gobierno del presidente Iván Duque estaba dispuesto a seguir negociando, pero bajo unas condiciones mínimas que, evidente, la guerrilla no cumplió y prefirió seguir delinquiendo y matando colombianos.

Seguramente muchos jóvenes no recuerden lo que ocurrió hace tres años, pero ese atentado fue la gota que rebosó la copa y por eso se rompió la negociación con el ELN. Desde aquella época, los guerrilleros que fueron nombrados como negociadores viven en Cuba como huéspedes de honor.