Tendencias

Una visita que hizo el fiscal Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; y la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, a la ciudad de Santa Marta, dejó un balance triste en materia de corrupción en el departamento de Magdalena, pero alegre en resultados investigativos.

El fiscal aseguró que, tras recibir los informes de la seccional de fiscalías en Magdalena, se conoció en cifras cómo avanzan las investigaciones en materia de corrupción en el departamento, que no es nada alentador. Dijo el jefe del ente acusador que son más de 38 las personas procesadas por hechos criminales que afectan las arcas del Estado.

“En reunión con la directora de la seccional Magdalena, Miryam Rojas Parra, se revisó la estrategia definida para articular capacidades institucionales y lograr la judicialización de los responsables de irregularidades de contratación, desviación de recursos públicos y otras conductas que han puesto en riesgo el adecuado suministro de bienes y servicios para la ciudadanía”, dijo el fiscal.

Fueron varios los temas que se trataron en las reuniones que sostuvo el fiscal Barbosa con sus funcionarios en la capital de Magdalena, pero infortunadamente lo que llamó la atención del jefe del ente acusador fue el balance de corrupción y que deja a tres alcaldes y nueve exalcaldes de diferentes municipios del departamento, cuatro exsecretarios, ocho contratistas, nueve particulares, en líos con la justicia.

“Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado, cohecho por dar u ofrecer y concusión, son los delitos que han sido imputados, según el posible nivel de participación, a los funcionarios y particulares procesados en Magdalena”, dijo la Fiscalía luego de la visita del Francisco Barbosa tras la reunión.

Aseguró la Fiscalía que el balance hasta el momento presentado por el fiscal Barbosa, da cuenta de hechos o investigaciones adelantadas en los últimos 31 meses y por casos que fueron denunciados por los ciudadanos, las veedurías o por informes de prensa que advierten de situaciones de corrupción.

2022-09-27

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Hay persecución a uribistas en el Gobierno Petro? Habla Ciro Ramírez

Políticos uribistas denuncian que los están persiguiendo en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Habla al respecto en SEMANA el senador Ciro Ramírez. #VickyEnSemana