La relación de Colombia y Estados Unidos continúa fortaleciéndose y, desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, se han adelantado varias reuniones de alto nivel para revisar diferentes temas.
En las últimas semanas, se han dado encuentros donde las partes han revisado la petición de Colombia para eliminar la visa de turismo a los connacionales. Ese tema está avanzando, pero no será una decisión fácil de tomar.
Aunque en ese frente ya existen los puentes necesarios para analizar la medida, a Colombia le interesa demasiado definir la cooperación judicial que se tendrá con Estados Unidos. Por esa razón, el embajador Luis Gilberto Murillo, sostendrá un encuentro con el Departamento de Justicia para definir la hoja de ruta en esa materia.
Colombia dará un giro en la lucha contra las drogas, la aplicación de la extradición, la situación de los colombianos presos en EE. UU. y el fortalecimiento contra los delitos transnacionales. Por eso, la reunión de la próxima semana será clave porque se conocerá cómo se manejarán los temas.