Volker Turk
Volker Türk, alto comisionado de la ONU. | Foto: AFP

CONFIDENCIALES

Volker Türk, alto comisionado de la ONU, visita Colombia

Se trata de un visita oficial durante dos días.

24 de enero de 2023

Este martes 24 de enero inicia una visita oficial a Colombia por parte de Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras una invitación del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se trata de una misión oficial de dos días a Colombia, donde Volker Türk sostendrá encuentros con altos funcionarios del Gobierno nacional, representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, así como representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y miembros de la comunidad internacional.

Así mismo, se indicó que el alto comisionado de la ONU hará parte de un evento en Bogotá para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es organizado por la embajadora de Suecia, Helena Storm.

Entre tanto, este miércoles 25 de enero, Volker Türk realizará una conferencia de prensa en Bogotá a eso de las 6:30 p. m.

Desde la ONU indicaron que durante este 2023, el alto comisionado y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU realizarán y asistirán a eventos para celebrar la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como el 30 aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena que condujo a la creación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Vale destacar que recientemente Volker Türk lamentó los anuncios de la Fiscalía de Guatemala contra antiguos cargos que combatieron la “corrupción” asociada a la constructora Odebrecht, entre ellos el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

“Es dramático, dada la historia de Guatemala, que aquellos que luchan por la rendición de cuentas por graves violaciones de Derechos Humanos sean ahora perseguidos”, indicó el funcionario, y agregó que los ataques contra personas que se dedican a combatir la corrupción son “preocupantes”, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por la entidad de la ONU.