Getty

Oficina

5 preguntas para escoger el edificio adecuado para su oficina

La oficina más que un lugar para trabajar, es el lugar en donde la mayor cantidad de los funcionarios pasan gran parte de su tiempo activo al día, y muchos lo hacen por cinco o seis días de la semana.

12 de junio de 2019

Cuando llega el momento de emprender, muchos aventureros lo hacen desde la casa, después de salir de sus trabajos. Pero cuando ya comienzan a ser conocidos, los clientes quieren tener reuniones en espacios más adecuados y es ahí cuando la oficina toma un rol importante.

La dinámica inmobiliaria continúa en Colombia y ahora los colombianos tienen una amplia oferta disponible en el país. Según un informe de Finca Raíz, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla son las ciudades donde más buscaron inmuebles en venta y arriendo los colombianos en 2018.

Le tenemos: El espacio de trabajo necesita un upgrade

Los colombianos que se encontraron en la búsqueda de inmuebles en venta y arriendo en 2018 lo hicieron en su mayoría en 5 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Según el Informe “Demanda de Inmuebles en venta y arriendo en Colombia en 2018” que reúne los principales intereses en búsqueda de inmuebles en ubicación, precios, áreas, estratos, barrios y plataformas por las que ingresan los usuarios; demostró que los inmuebles más buscados se encuentran en estas 5 ciudades.

En Bogotá, la zona de mayor interés para quienes buscan inmuebles en venta o arriendo se concentra en el Occidente y Suroccidente de la capital, los barrios más buscados son Castilla, Fontibón y Modelia.  Las zonas Norte y Noroccidente, también presentan especial interés.

En Medellín, la zona y los barrios donde más buscan inmuebles en venta es el Suroriente, en los barrios El Poblado, Las Palmas y San Antonio de Prado; mientras que en arriendo las zonas de mayor búsqueda son en el Noroccidente en Robledo, Calasanz y Castilla.

En Cali, la zona y los barrios donde más buscan inmuebles en venta y en arriendo es la zona Sur, para venta los barrios de mayor interés son Valle del Lili, Pance y Ciudad Jardín. Para arriendo los barrios de mayor interés son Valle del Lili, El Caney y Ciudad Bochalema.

En el estudio también se percibe la disposición de los ciudadanos para la inversión en Finca Raíz, el 52% de los colombianos buscaron inmuebles en arriendo en 2018, mientras un 48% buscaron inmuebles en venta ya sea nueva o usada de un total de 300 millones de búsquedas registradas en el portal fincaraíz.com.co.

Siguiendo con la necesidad de buscar una oficina para su negocio, en el país hay una amplia oferta pero al no tener experiencia, el empresario puede cometer la equivocación de no encontrar el espacio adecuado, por eso hay que asesorarse bien.

Las empresas hoy en día tienen la misión de encontrar lugares en los que las personas no solo vayan a producir eficientemente, sino que adicionalmente, sean felices mientras laboran. Así mismo los trabajadores deben estar cómodos mientras hacen sus actividades diarias, para que su propósito de vida pueda desarrollarse en su trabajo también.

Siga leyendo: 10 cosas en su escritorio de trabajo que lo hacen parecer poco profesional

El concepto de la oficina tradicional ha cambiado, y hoy en día se opta por lograr espacios colaborativos, abiertos, funcionales, amigables y dinámicos que hagan agradable la gestión de las personas.

Por eso, los expertos recomiendan hacerse estas 5 preguntas importantes al elegir el edificio adecuado para tener una oficina.

#1. ¿El edificio cumple con estructura anti sísmica, redes contra incendio y diseños de apoyo bioclimático y sistemas de vigilancia y seguridad, entre otros?

Aunque parece lógico que actualmente todas las edificaciones deban cumplir con los estándares mínimos de construcción muchas veces no ocurre así. Por ello es importante averiguar si el edificio cumple con los requisitos de la norma NSR 10 que delimita estándares mínimos en cuanto a diseño y construcción sismo-resistente, auto sostenibilidad en suministro de electricidad mediante plantas eléctricas de suplencia total, y tanqueado de almacenamiento, sistemas de detección y extinción de incendios. Entre otros.

#2. ¿En el edificio puede usar otras zonas diferentes a los metros cuadrados alquilados o comprados?

“Es un plus si puede optimizar los espacios comprados o arrendados, tomando parte de los servicios en otras partes del edificio, para ello, actualmente los edificios pueden contar con zonas de suficiencia y comodidad para baños en las zonas sociales, salas de juntas compartidas, zonas para esparcimiento y cafetería compartidas, auditorios para reuniones múltiples”, afirmó Darwin Carvajal, gerente comercial de la Torre HHC, edificio situado en el barrio Cedritos, en Bogotá.

#3. ¿Le brinda el edificio otras opciones diferentes a las de espacios para trabajar?

Actualmente es un beneficio que las edificaciones corporativas también tengan áreas comerciales, pues ello da lugar a tener a la mano el acceso a zonas de restaurantes, gimnasios, tiendas de conveniencia entre otros que complementan muy bien una rutina diaria combinada entre el trabajo y el esparcimiento.

#4. ¿La ubicación del edificio es conveniente?

Pensando en todos los ocupantes de la oficina y que a la mano tengan acceso a lugares de interés en un día normal, es clave analizar que la ubicación tenga un buen acceso a: servicios públicos, vías de acceso principales, entorno comercial recursivo, parques e iglesias e idealmente que quede cerca la vivienda de los funcionarios.

#5. ¿En arriendo o en compra, es el valor adecuado?

Cuando esté analizando los precios de la oficina, es conveniente comparar precios entre edificios similares en tipología de acabados, en edad, en amplitud y modernidad. Vale la pena decidir invertir un poco más, si el lugar le permite optimizar sus espacios, disfrutar de otras zonas además del área que se paga, sentir mayor seguridad, o sencillamente sentir que su marca queda mejor representada por el tipo de edificio en el que se encuentra.

FP recomienda: Esta es la inversión que necesita para tener su oficina en casa