123 RF | Foto: 123 RF

Alimentos

¿Cómo ha impactado el paro camionero a su bolsillo?

Ya se completan más de 40 días de paro camionero y el impacto a nivel social y económico ha sido devastador para los colombianos, ¿cómo? FP le cuenta

Andrés Viola
18 de julio de 2016

Desde hace más de un mes, ya habrá notado un comportamiento atípico en los precios de los productos de la canasta básica, en tanto que el paro camionero también ha afectado directamente su bolsillo.

A esto, súmele el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual ha seguido incrementando. Según las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual llegó a 8,6% en el mes de junio, y ya completa un incremento del 5,1% en lo corrido del primer semestre del año.

FP le recomienda “Los alimentos que debe comprar en crisis económica”.

Sin embargo, el grupo más afectado ha sido el de los alimentos, el cual completa una inflación anual de 14,28%. Ahora, con los resultados del paro camionero, su poder adquisitivo se ha reducido drásticamente.

Según un  reciente estudio de la Universidad de la Sabana, en las principales ciudades los costos de algunos productos de la canasta familiar han incrementado entre 100% y 400%; en el mejor de los casos un 66%.

Y a pesar de que los índices de abastecimiento mejoraron ligeramente durante el pasado fin de semana, las ciudades que más han experimentado escases de alimentos son: Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Tunja y en menor medida Bogotá y Medellín. 

Pero también hay que tener presente que aunque en las ciudades hay escasez de alimentos, en muchas plantas de acopio (como Corabasto) los productos se están pudriendo y a pesar de sus bajos precios en estos puntos de venta, nadie los quiere comprar porque no hay manera de transportarlos, señala el estudio.

Lea también “Los alimentos que más se han encarecido en 2016”.

Los más afectados

Los alimentos que presentan los mayores incrementos son los que hacen parte de los productos básicos de la canasta familiar, entre ellos: la arveja, papa, cebolla blanca, cebolla larga, tomate, plátano, maracuyá, mandarina, papaya, piña, carne de res y pollo, aguacate, yuca, huevos, enlatados como el atún.

“Por ejemplo, el precio de 20 kilos de tomate en Corabastos en los últimos 30 días aumentó de $30.000 a $65.000; 50 kilos de cebolla larga de $120.000 a $360.000; 30 kilos de yuca de $50.000 a $90.000; 20 kilos de plátano de $35.000 a $75.000 y 10 kilos de pimentón de $18.000 a $40.000”, informó la directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, Ana María Olaya.

Por su parte, la Bolsa Mercantil de Colombia, concuerda con que los productos más afectados hacen parte de la canasta básica familiar y de normal consumo de los hogares colombianos, lo que profundiza la problemática del continuo y marcado crecimiento de los precios registrados durante el 2016.

Le recomendamos leer “¿Cómo ahorrar dinero en comida?”

En la siguiente tabla, podrá observar los productos que en la Bolsa Mercantil de Colombia registraron los aumentos de precios más significativos, desde el inicio del paro del sector camionero al día 39:

Fuente: Bolsa Mercantil de Colombia

“Bajo este panorama, los problemas de abastecimiento, reducción de la oferta y una demanda continua, seguirán influyendo en el aumento de los precios de los alimentos alejándonos de la meta de inflación propuesta para el año 2016. Además, estos afectan en mayor medida a la población de menores ingresos, quienes cada vez deben dedicar mayor parte de su ingreso para adquirir este tipo de productos”, aclaró el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán.

En este contexto, dadas las consecuencias del paro y se si continúa la tendencia alcista de la inflación, es probable que su bolsillo continúe afectado pues cada vez podrá comprar menos productos con la misma cantidad de dinero que destinaba para un mercado corriente para su hogar a comienzos de año.

No se pierda “¿Cuándo es peligroso recalentar la comida?”.