El desperdicio de comida es tan alarmante en el planeta que la ONU, lanzó una campaña para detenerlo. | Foto: Archivo Semana.

Alimentos

Cinco consejos para desperdiciar menos comida

Tanta comida se desperdicia en el mundo que la Organización de Naciones Unidas calcula que las 1.300 toneladas de alimentos que terminan en la basura alimentarían a 870 millones de personas.

25 de enero de 2013

La Oficina de la ONU dedicada a la Agricultura y los Alimentos, FAO, ha alertado que con toda la comida que se está desperdiciando actualmente en el mundo, se podría alimentar a todos los hambrientos y sobraría.

El director de la FAO, Graziano Da Silva, asegura sin vacilar que uno de los grandes responsables del desaprovechamiento de alimentos es el consumidor, porque le hace falta educación alimentaria sobre cómo utilizar inteligentemente frutas, verduras, pescados y carnes.

Unido al desperdicio de alimentos también está el derroche de dinero, comprar alimentos que se tendrán que botar también es echar a la caneca dinero con el que se pueden suplir otras necesidades, de ahí la importancia de las siguientes recomendaciones.

No prepare más de la cuenta


Hay que acostumbrarse a cocinar solamente lo necesario, para ello hay que aprender a conocer los hábitos alimenticios de los miembros de la familia, no insista preparando recetas que no les guste y menos si son niños.

Lleve el control de las alacenas

Los alimentos de la nevera y los que están fuera de ella necesitan supervisión, imite la organización que le dan los supermercados a los productos, ellos ponen en la parte de adelante los que están próximos a vencer y dejan en la parte de atrás los de fechas más largas.

Separados es mejor

El desperdicio de alimentos también puede ocurrir por no separarlos inteligentemente, trate de guardarlos en la nevera protegidos y no al aire libre, tampoco ponga la carne o los pescados en el mismo recipiente, haga lo mismo con las frutas o las verduras porque los procesos de maduración son distintos y afectan la evolución de los otros.

Aprovéchelos más

Hay miles de alimentos que se pelan y esas cáscaras van directo a la caneca de la basura, investigue y se dará cuenta que lo que está botando también se puede aprovechar.

No compre lo que no necesita


No se deje llevar por el síndrome de experto gastronómico, sino sabe cómo preparar alguna receta ni cuenta con la asesoría, absténgase de comprar más de la cuenta o lo que no necesite, así desperdiciará menos y ahorrará más.