123 RF | Foto: 123 RF

compras inteligentes

Aproveche la última temporada de descuentos del año

Ya casi terminan las últimas semanas de "mega-ofertas" y Finanzas Personales le tiene los consejos infalibles para sacarles todo el jugo ¿Ya se agendó?

Marcela Peña
17 de agosto de 2016

Agosto es el último mes de mega promociones en Colombia y señala el comienzo de la preparación del comercio para fechas especiales como ‘amor y amistad’, ‘Haloween’ y ‘Navidad’.

La buena noticia es que todavía quedan por delante algunos días de rebajas en los centros comerciales y aún hay tiempo para comprar por adelantado los regalos que necesitará para el resto del año. Los descuentos y ofertas varían según la marca pero en general superan el 15% y en algunos casos llegan al 70%.  

¿Por qué hacen los descuentos en este mes?

Si usted ya se gastó toda la prima es lógico que le parezca irónico que las ofertas salgan justo cuando ya no hay dinero en el bolsillo. La mayoría de las familias andan en la misma situación y por eso las ventas de los comerciantes se ‘desploman’. La estrategia de los vendedores para atraer a compradores que tienen apenas lo justo es simple: ofrecer rebajas.

FP le recomienda: Los productos que más se roban en Colombia y por qué

Normalmente hay dos temporadas ‘establecidas’ para los descuentos: enero-febrero y julio-agosto. En ambos casos lo que hacen los almacenes es renovar sus colecciones y salir de aquellas prendas donde las opciones de tallas y color son limitadas o quedan los últimos pares. Los almacenes de cadena y grandes superficies suelen tener su temporada de feria al comienzo del año.

Este año, por ejemplo, el 38% de los comerciantes encuestados por Fenalco reportó un incremento de sus ventas durante la temporada de rebajas de febrero

Tips infalibles para aprovechar los descuentos

  1. No se gaste toda la prima

Si la situación de su closet puede esperar unas semanas guarde una parte de las bonificaciones para darse un gusto cuando los precios bajen.

En otras palabras: aguante un poco y estrene en enero, febrero, julio o agosto.  Descubrirá que con el mismo presupuesto puede comprar una mayor cantidad de prendas o acceder a marcas para las que usualmente no le alcanza. 

  1. Salga con lista en mano

Si piensa aprovechar los descuentos, visite su clóset antes de salir a las tiendas. Haga una lista de lo que necesita como cambiar esa chaqueta que se dañó o los pantalones que ya no le quedan. También tenga a la mano una lista de lo que le gustaría tener: Algo que me combine con… o ropa para la oficina, ropa la rumba, etc. Anotar sus necesidades y deseos le ayudará a escoger mejor y no volver a su casa lleno de cosas horribles a un precio  elevado.

Vea: Así puede ahorrar comprando aparatos tecnológicos

  1. Programe los regalos

Tenga a la mano una lista de las personas a las que les quiere dar un regalo en lo que queda del año, por ejemplo, las que van a cumplir años en los meses que siguen o a las que normalmente les da algo durante ‘Amor y Amistad’. Con suficiente tiempo y conocimiento, podrá comprarles con anticipación su regalo y sorprenderlas cuando llegue el momento.

Esto es especialmente útil a la hora de comprar juguetes y accesorios. No olvide escoger con calma ya que probablemente el homenajeado no podrá cambiar el obsequio en la tienda.

  1. Consígase un socio para salir a ‘cazar descuentos’

Muchos almacenes dan promociones que no son en precio sino en volumen: Es el caso de los 2X1 o los ‘Pague 3 y lleve 4’. Para no terminar comprando cosas que después no le van a servir es mejor compartir ese descuento con alguien más. Por ejemplo, estas dos camisas para ti, estos dos pantalones para ti y dividimos la factura.

  1. Aproveche la tarjeta de crédito

Un buen descuento es una razón válida para usar el dinero plástico, en especial si le están dando algo que necesita a mitad de precio. Eso sí, no se le olvide que esto solo tiene sentido cuando usted va a pagar a una o dos cuotas, de nada le sirve una ganga si la difiere a tres años: ¡le puede salir por el doble!

  1. Compare

Si el plan es salir a buscar descuentos hágalo con paciencia y trate de comparar entre las diferentes opciones en el mercado. Algunas promociones son más atractivas que otras y sería una pena que vea el mismo producto con menor precio en otro almacén.  Usted puede comparar caminando por todo el centro comercial o también viendo los catálogos en línea. 

También le puede interesar: Comprar ropa cara es una decisión inteligente, mire las razones

Aunque las temporadas de mega-descuentos son las mismas casi todos los años hay eventos especiales a los que también les puede aplicar estas estrategias. Entre ellos los madrugones, el Black Friday, el Ciberlunes o las liquidaciones.  

Vale la pena recordar que otro mecanismo permanente de descuentos son los ‘outlets’, almacenes donde los comerciantes rematan a menor precio la mercancía que no se vendió en los locales principales. En algunas ciudades estos establecimientos se han agrupado en zonas específicas de descuento e incluso hay centros comerciales dedicados exclusivamente a este formato.  

Detectando promociones engañosas

Algunas veces los comerciales aprovechan el efecto sicológico de la palabra rebaja en el consumidor para vender mercancía sin que en realidad exista un beneficio económico, ¿cómo identificarlas?

Para comenzar toda promoción debe indicar cierta información mínima. Por ejemplo por cuánto tiempo es válida, si es acumulable con otras promociones, qué debe hacer para acceder a ella y sobre qué productos específicamente aplica. 

Las promociones no solo se dan en precio, algunas se dan en cantidad. Es el caso de los paquetes ‘agrandados’ con contenido extra o las unidades gratis por las compras ya realizadas. 

"De igual forma, los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y en consecuencia su cumplimiento puede ser exigido por el consumidor", de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio. En otras palabras si un comerciante anuncia una promoción está en la obligación de cumplirla. 

¿Cómo va el comercio este año?

De acuerdo con el Dane en el primer semestre del año los comerciantes han vendido 3,4% más que el año pasado. Las ventas de vehículos están cayendo con fuerza. En contraste, las grandes superficies y los hipermercados vendieron $22,8 billones, lo que significó una variación de 12,4%.

Por productos, los más dinámicos han sido los repuestos y accesorios para vehículos; los alimentos; las prendas de vestir y textiles y los combustibles. Por su parte, es un mal momento para la venta de perfumes. 

Para el 63% de los comerciantes encuestados por Fenalco las ventas del año pueden mejorar, lo que implica un aumento en el optimismo a pesar de las condiciones económicas del país y de que las ventas de junio "no fueron buenas". 

No deje de leer: ¿Cuál es la mejor tarjeta puntos? Comparamos entre  Éxito, Olímpica y Jumbo