Cada etapa de la vida necesita de determinada planeación financiera | Foto: Getty

Inversiones inteligentes

¿Cómo invertir de acuerdo a su edad?

Factores como el nivel de riesgo, las necesidades financieras y la edad de las personas afectan el tipo de inversiones financieras que se pueden hacer, pues cada etapa de la vida requiere de cierta previsión. A continuación le contamos qué debe tener en cuenta.

28 de enero de 2020

Las inversiones financieras no son las mismas a los 25 que a los 40 o a los 50 años. Hay varios factores que se deben tener en cuenta, ya que las alternativas del mercado son numerosas y variadas. 

Es importante que usted tenga claridad sobre cómo invertir su dinero de acuerdo con sus necesidades financieras y la etapa de la vida en la que se encuentra. Por esto, le ofrecemos las recomendaciones al respecto, según Skandia y la empresa de asesorías en finanzas Inverplanning. 

Inversiones a los 25 años: largo plazo

Al tratarse de una persona joven, que empieza su vida laboral, puede lograr inversiones a largo plazo, sin afán, teniendo en cuenta que los mejores rendimientos están en los activos como la finca raíz o las acciones, dado que tienen un mayor riesgo.

Una recomendación para estas personas es que entiendan el nivel de riesgo de este tipo de inversiones y que no pongan todo el dinero ahorrado en el mismo lugar. De otra parte, una buena opción es destinar una proporción (30% aproximadamente) a un fondo que tenga disponibilidad inmediata a bajo riesgo, es decir, liquidez. 

El objetivo de estas personas debe ser incrementar el capital y arriesgar en su inversión para obtener mayor beneficio a largo plazo. 

Al empezar a invertir a esta edad cantidades pequeñas de manera regular, se puede crear un buen capital sin mayores esfuerzos. Aquí el gran aliado es el tiempo.

Inversiones a los 40 años: diversificación

El concepto clave a esta edad es la diversificación y de ahí el refrán: “No tenga todos los huevos en la misma canasta”. La razón radica en que cuando las inversiones se desvalorizan, si la persona tiene todos sus ahorros en un solo activo, puede sufrir altas pérdidas sin tiempo de recuperación. 

Durante estos años, los salarios pueden aumentar, razón por la cual es mayor la capacidad de ahorro. Una persona de 40 años probablemente se encuentra en la cima productiva de su carrera. 

Según los expertos, las acciones y los fondos son las opciones más convenientes en esta etapa de la vida. Lo ideal es tener el dinero en productos financieros con diferentes niveles de riesgo para mantener una estabilidad a largo plazo. Este es el momento de calibrar las inversiones. 

De otra parte, usualmente en esta época de la vida se tienen más responsabilidades económicas, por lo que cualquier decisión debe estar alineada con el presupuesto.

Inversiones a los 50 años: seguridad

Después de los 50 años las inversiones deben apuntar a la tranquilidad de tener el capital seguro y una buena liquidez. El objetivo de estas personas es preservar su dinero y suplir sus necesidades inmediatas, por lo que los productos más recomendados son los de renta fija como los CDT o los fondos a la vista. 

Asimismo, se recomienda tener un pequeño porcentaje en productos de mayor riesgo como las acciones maduras que generan dividendos consolidados con un riesgo moderado. 

El método Bogle 

John Bogle fue un inversionista, empresario y filántropo estadounidense, fundador de The Vanguard Group, el mayor gestor de fondos de inversión del mundo. 

Para Bogle, los inversionistas deberían tener un porcentaje equivalente a su edad en renta fija. Esta es una de las formas para distribuir los activos de su portafolio. 

Según este método, lo ideal es diversificar el ahorro entre instrumentos de renta fija (que le dan al inversionista desembolsos periódicos de intereses, además del pago del capital al vencimiento) e instrumentos de renta variable (que no garantizan la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo), con el objetivo de equilibrar anualmente la proporción riesgo-beneficio. 

Es decir que un ahorrador de menos de 40 años debería tener invertido un 30% de su portafolio en bonos, mientras que otro cercano a los sesenta debería tener más de un 50% invertido en renta fija. 

Planeación financiera responsable 

Según la empresa experta en asesorías financieras, Inverplannig, lo ideal es siempre hacer una planeación financiera, que incluya un diagnóstico de los recursos disponibles, las condiciones actuales y las metas que se quieren lograr. 

“Cada persona debe establecer una estructura de inversión según su edad, que varíe y se adapte con el paso de los años. Un plan financiero estructurado puede mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la incertidumbre sobre las necesidades del futuro”, afirma Ivonne Manzur, gerente de la empresa.

Estas son algunas ventajas de la planeación financiera personal:  

  1. Aumento de la eficacia en la obtención, uso y protección de los recursos financieros a lo largo de la vida. 
  2. Mayor control de las finanzas evitando el endeudamiento excesivo. 
  3. Mejora en las relaciones personales y familiares, como resultado de decisiones financieras eficazmente planificadas. 
  4. Libertad de las preocupaciones financieras del futuro, anticipando los gastos y logrando objetivos económicos personales.