Muchas personas no pueden evitar usar el celular antes de dormir. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Cómo usar el celular antes de dormir para que no sea dañino

Si usted es de los que definitivamente no puede dejar su teléfono, aquí algunos consejos para evitar que el aparato afecte su sueño.

17 de noviembre de 2019

El impacto negativo de utilizar el teléfono celular antes de dormir está más que probado. Se sabe que afecta el sueño al mantener la mente psicológicamente comprometida, pues son aparatos diseñados para entretener y proporcionar información, lo contrario de lo que requiere el cuerpo a la hora de apagar las luces y dormir.

Además, la luz azul de la pantalla suprime la melatonina, una hormona responsable de controlar el ciclo de sueño-vigilia, lo que implica que dicha luz no solo es mala para la visión, sino también para el cerebro. Varias investigaciones han encontrado una correlación entre los niveles suprimidos de melatonina y la exposición a la luz azul. Cuando el cuerpo se queda sin esa hormona puede experimentar insomnio, cansancio e irritabilidad durante el día.

Además, revisar las redes sociales o el correo electrónico justo antes de acostarse y ver algo molesto o muy divertido puede desencadenar un retraso del sueño, que lleve a las personas a pasar mucho tiempo despierto mirando el techo y sin poder quedarse dormido.

Pese a estos peligros, se estima, al menos en Estados Unidos, que 95% de quienes tienen celular lo consultan justo antes de dormir, lo ponen debajo de su almohada o en la mesita de noche.

Por eso, tratar de mantenerse alejado del celular puede ser terriblemente difícil, especialmente porque para muchos su teléfono es una extensión de ellos mismos, que les permite mantenerse conectados con amigos y familiares, les ayuda a organizar su día de trabajo, les permite ponerse al día con sus programas favoritos y algunos, que son más sofisticados, los usan para controlar todos los otros dispositivos inteligentes que tienes en su casa.

De hecho, para muchas personas usar su celular antes de acostarse pasó de ser un hábito a una necesidad, razón por la que varios expertos han buscado soluciones que permitan usar los teléfonos en la cama sin destruir lo que podría ser una buena noche de sueño. Estos son algunas del portal Shieldyourbody.com.

1. Use la luz buena. Como uno de los problemas del uso teléfonos es la luz azul que emiten, tiene sentido contrarrestar ese impacto con una luz que no interrumpa las funciones naturales del cuerpo. Los nuevos modelos de teléfonos inteligentes de hoy vienen con un modo nocturno incorporado que filtra la luz azul y emite una luz más cálida. También hay aplicaciones móviles que se puede instalar en el teléfono para que pueda ajustar el color y el brillo de la pantalla cuando esté en la cama preparándose para dormir.

2. Termine las actividades en línea 30 minutos antes de acostarse. La National Sleep Foundation de Estados Unidos recomienda tener al menos media hora de tiempo libre de dispositivos antes de acostarse, por lo que es más fácil para que el cuerpo se adapte. Esto puede requerir algo de disciplina, pero es un esfuerzo que dará frutos porque podrá conciliar el sueño más rápido.

3. Para forzarse a abandonar el teléfono puede programar su Wi-Fi para que se apague a determinada hora o usar un bloqueador de internet.

4. Escuche un podcast. Uno particularmente aburrido en el que no tenga absolutamente ningún interés puede funcionar para que se duerma

5. Coloque su teléfono en un lugar que no pueda alcanzar pero que aún pueda escuchar. Si mantiene su teléfono encendido para cualquier emergencia, puede colocarlo en una mesa al otro lado de la habitación donde aún pueda escucharlo.

6. Use gafas con lentes de color ámbar. Si leer artículos o libros en línea le ayuda a conciliar el sueño, puede invertir en estas gafas para abrirse camino a la tierra de los sueños.