(Getty Images)

Viajes

¿Cuánto cuesta pasar las fiestas de fin de año en el exterior?

Si usted es de los que planea pasar el mes de diciembre por fuera del país, lo mejor es que empiece desde ya todo el proceso de planeación. Recuerde que diciembre es uno de los meses más caros del año, y si no reserva con tiempo suficiente, el viaje puede afectar bastante su bolsillo.

6 de noviembre de 2018

Diciembre está a la vuelta de la esquina, y las vacaciones familiares siempre son la mejor ocasión para reconectarse con sus seres queridos, recargarse de energías y descansar de sus atareadas semanas de trabajo

Y aunque en Colombia tenemos cientos de lugares hermosos que vale la pena conocer, viajar al exterior siempre es una opción llamativa para muchos.

Según datos del buscador de vuelos y hoteles Viajala, actualmente el costo promedio de los tiquetes aéreos para viajar a otro país varía entre $1 y $4 millones, dependiendo del destino que vaya a visitar.

Le puede interesar: Que la fiesta de diciembre no se convierta en su ‘guayabo financiero’ de enero

En el caso colombiano, por ejemplo, los destinos internacionales más buscados para viajar este diciembre son: Miami, Cancún, Madrid, México y Lima. Si usted es de los que planea visitarlos, este es el costo promedio de los tiquetes aéreos para trayectos ida y vuelta*, saliendo desde Bogotá y comprando con un mes de anticipación:

Sin embargo, recuerde que estos precios no son estáticos, y van aumentando a medida que se acerca la fecha del viaje. Lo que significa que si usted reserva varias semanas antes, puede encontrarse con un aumento de hasta el 50% del valor promedio de los tiquetes.

De igual manera, si va a contratar algún tour guiado para conocer el destino, lo mejor es reservar lo más pronto posible, ya que la disponibilidad durante este mes es bastante escasa. Y si opta por contratar a una agencia estando en el destino, podrían aprovechar que usted es turista y cobrarle más del precio normal por sus servicios.

En cuanto al hospedaje. Si no tiene quien lo reciba, el costo promedio por noche varía entre los $200.000 y los $500.000, dependiendo del tipo de alojamiento. Si es un hotel muy lujoso, tipo 5 estrellas, la noche podría costar de $800.000 a $1 millón por persona. Todo esto si es que hay disponibilidad, ya que la ocupación hotelera en diciembre siempre es bastante alta.

Otros destinos populares entre los viajeros colombianos para viajar en diciembre son: Buenos Aires, Orlando, Panamá, Barcelona y Nueva York. Para estos destinos, el costo promedio del tiquete ida y vuelta, saliendo desde Bogotá, varía así:

Siga leyendo: Martes es el día preferido por los colombianos para planear sus viajes

En cuanto al hospedaje en estos destinos, el precio es muy similar a los anteriores, los más económicos pueden costar entre $300.000 y $600.000 la noche. Pero los más lujosos tienen opciones entre $800.000 y $1 millón la noche, para una sola persona.

Algunas recomendaciones para cuidar el bolsillo en un viaje internacional:

  • Anticipación

Si usted no es de los afortunados que puede darse el lujo de reservar cuando quiere y que no le preocupa el aumento constante de las tarifas, reservar con suficiente tiempo de anticipación podría ahorrarle la mitad del valor que pagaría si reserva unos pocos días antes.

Y es que un mismo vuelo puede ser más costoso si se reserva 2 semanas antes de viajar, que si se reserva 2 meses antes. Recuerde que entre más cerca es la fecha del viaje, más lleno está el avión y más caros los tiquetes.

  • Horario de los vuelos

Diciembre es el mes más caro del año, por lo cual el costo de los tiquetes siempre va a ser más alto en comparación con otros meses. Sin embargo, hay algunas acciones que pueden ayudarle ahorrar bastante en cuanto a los tiquetes. Por ejemplo, el horario en el que despega el avión.

Un vuelo que sale en horas de la mañana o al medio día, es más costoso que el que sale en la madrugada o tarde en la noche. Así que, si no le molesta madrugar un poco con tal de ahorrarse unos pesos de más, no dude en reservar los vuelos de este tipo.

Para tener un presupuesto aproximado de cuánto se va a gastar en sus vacaciones por fuera del país, debe calcular:

  • el tiempo que piensa quedarse
  • el costo de los tiquetes aéreos
  • los gastos de transporte dentro del destino
  • las actividades que va a realizar
  • la alimentación

Con esto claro, tendrá un panorama general sobre cuánto dinero necesita en total y sabrá si debe hacer un plan de ahorro para disfrutar de su viaje por fuera del país durante el mes de diciembre.

De igual manera, si decide viajar en enero, recuerde que también es un mes de temporada alta, por lo cual es mejor reservar con suficiente tiempo de anticipación.

*Estos precios en pesos colombianos corresponden a una aproximación basada en búsquedas recientes hechas por el buscador de vuelos y hoteles Viajala. Los precios pueden cambiar dependiendo de las fechas del viaje y el tiempo de anticipación de la reserva.

FP recomienda: Invertir bien en viajes: cuándo conviene un hotel todo incluido y cuándo no