Istock Photo | Foto: Istock Photo

Deudas

Cómo pagar todas sus deudas sin morir en el intento

Muchas de las cosas que hoy en día tiene las ha conseguido a través de deudas, el liberarse financieramente le ayudará a mejorar su vida.

Ángela Castillo Durán
6 de junio de 2018

¿Le ha pasado que lo tiene estresado la cantidad de deudas entre créditos, tarjetas y demás, pero no ha podido pagar debido a la falta de organización de los pagos o abonos?

Pues según los especialistas, el hecho de tener deudas aumenta el nivel de estrés y causa ciertos trastornos tanto de sueño como problemas médicos. Pero así mismo, afirman los expertos en finanzas, que tener deudas es necesario, lo que se debe hacer es aprender a manejarlas y llegar a sanearlas de manera organizada.

Pero la gran pregunta es ¿cómo hacer para pagar esas deudas y sobrevivir en el intento?

El ejemplo más simple es el de Juan Felipe*, quien realizó sus estudios de pregrado gracias a un crédito educativo, cuando se graduó e ingresó a trabajar, ya tenía una gran deuda por pagar, por lo que su salario se veía disminuido mensualmente a medida que la cancelaba.

Con el tiempo fue adquiriendo más bienes, como el vehículo que usa para transportarse; y para mantener el nivel social en el que se vivía, las tarjetas de crédito fueron sus mayores aliadas y éstas entraron a engrosar esa lista de acreedores que tenía Juan*.

Al hacer una lista, las deudas ya superaban su capacidad de pago, y sus aumentos salariales no eran proporcionales a sus gastos desmedidos.

Este caso es uno de muchos que hemos escuchado o porqué no, que hemos padecido. La cuestión es, ¿cómo iniciar a saldar esas deudas para lograr una libertad financiera o por lo menos lograr estar tranquilo cada vez que reciba su salario?.

A continuación le daremos unos tips para que comience a salir de las deudas rápidamente sin dejar de perseguir sus sueños.

Siga leyendo: Deje de perder dinero y empiece por hacer esto

#1. Registre sus gastos

Es un tip cliché, pero es necesario darse cuenta en qué se está gastando esos pesos diariamente, que le servirían mucho más para pagar otras deudas más importantes.

Así que comience por registrar todo lo que gasta diariamente para que pueda de esta manera ver claramente de dónde puede recortar o dejar de gastar y así destinar esos dineros en otras cosas. Además recuerde que en la mayoría de las veces, los gastos grandes no son el problema, sino todos esos ´gastos hormiga´ que hacen más hueco financiero.

#2. Clasifique sus gastos

La mejor manera de disminuir sus gastos es clasificarlos como ´innecesarios´, ´necesarios´y ´deseados´, según su naturaleza, allí podrá darse cuenta que hay muchos gastos en los que está incurriendo que realmente no son necesarios pero viene teniendo y le están impidiendo mejorar sus deudas o incluso ahorrar.

#3. No aumentar más la deuda

Si tiene varias tarjetas de crédito, deje de usar todas las tarjetas a la vez, en especial aquellas que se vuelven un círculo vicioso, aquellas por ejemplo, como las que pertenecen a almacenes especializados o a grandes cadenas, ya que siempre le brindarán ´ofertas´ que muy seguramente no necesita y terminarán siendo una tentación. Además que la mayoría de esas tarjetas tienen las tasas de interés más alta.

#4. Trate de usar efectivo únicamente

Psicológicamente el pagar en efectivo produce la sensación de pagar mucho más, por lo que esto restringe el deseo de comprar de más, así que trate de hacerlo más seguido para que pueda dejar de gastar tanto.

#5. Planee un presupuesto

Como ya ha revisado sus gastos, puede organizarse y proyectar mejor hacia dónde va a destinar su dinero. Realice una planeación de sus obligaciones y en lo posible comience a destinar un monto para ahorrar o imprevistos (idealmente el 10%).

#6. Comience a pagar sus deudas escalonadamente

Como ya vio dónde puede disminuir sus gastos, utilice ese dinero extra para iniciar a abonar más en sus deudas, la mejor manera es ir abonando a la deuda más pequeña, ya que esto en su mente será un logro y le ayudará a motivarse a seguir reduciendo en gastos y deudas. Destine el valor que estaba pagando en esa deuda que liberó y junto con el dinero extra que logró obtener de más por ahorrar en gastos, para abonar en la siguiente deuda más pequeña que tenga. Así, cuando menos se dé cuenta ya estará libre de deudas y  ni siquiera lo sentirá. Esto es lo llaman los expertos el efecto ´bola de nieve´.

Le puede interesar: Este es el perfil de un colombiano sobreendeudado

#7. Haga que su tiempo se convierta en dinero

Revise de qué manera puede lograr obtener dinero extra, puede que usted tenga habilidades que le puedan significar ingresos extras y los esté desperdiciando. Si es de los que se le facilita enseñar, ¿qué tal dar tutorías o ayudas en tareas? Estudie sus habilidades y aprovéchelas.

#8. Realice un ahorro alcanzable

Luego de que pueda organizar su dinero y pueda destinar un monto al ahorro, defínalo de manera que sea razonable y alcanzable, ya que es como hacer una dieta, si la meta es muy alta al principio la emoción hará que los primeros meses la cumpla, pero como es difícil, luego se volverá complicado alcanzarla por lo que es mejor que sea una meta en aumento a medida que usted se libera de deudas y que lo vuelve un hábito.  Recuerde que este ahorro no sólo le va a servir para comprarse ese antojo anhelado, sino que puede ser su salvavidas al momento de una emergencia financiera.

#9. Trate de ser constante con sus metas de ahorro y no gaste

Cumplir un objetivo requiere de sacrificio y esfuerzo, así que ponga de su parte y exíjale a sus familiares y amigos que le ayuden a cumplirlos. Si usted mismo no es constante y desfallece al primer impulso no va a lograr salir de sus deudas y por lo tanto lograr una libertad financiera.

#10. No desfallezca

No pierda el interés, recuerde que pagar las deudas no se va a lograr de un día para otro, pero poco a poco va a ver los resultados. Además piense que la tranquilidad que va a tener en su vida compensará todos los sacrificios.

FP recomienda: ¿Cómo hacer un uso inteligente de sus tarjetas de crédito?