123RF

Traslado de EPS

Colombianos pueden cambiar de EPS por internet

Este fue uno de los nuevos trámites que fueron intervenidos para simplificar la vida a los colombianos. Para realizar el proceso, el ciudadano debe estar afiliado a su EPS al menos en los últimos 360 días.

15 de marzo de 2018

Los ciudadanos no estamos hoy en día para desaprovechar el tiempo en vueltas innecesarias. Cada vez más, hacemos uso de los pagos electrónicos para estar al día con las principales obligaciones, las recargas se piden en Internet, hasta el pago de impuestos, como el de vehículo y predial, es posible con las facilidades del mundo virtual.

Mucho menos vamos a querer solicitar certificados de manera personal. Por ejemplo, cuando uno está en un proceso de ingreso a una nueva empresa, se puede pedir en la web la constancia de afiliación al fondo de pensiones y también a la EPS a la cual pertenece. Precisamente, otro trámite que se puede hacer ahora por internet es solicitar el traslado de EPS por medio de una página web, se trata de www.miseguridadsocial.gov.co?, que ya está habilitada para este proceso, informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Siga leyendo: Esta app le definirá su situación militar

Este nuevo servicio se convierte en un Sistema de Afiliación Transaccional (SAT). Cabe indicar que para hacer uso del SAT, los interesados deberán estar registrados, mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave. Los interesados en cambiarse de EPS, a través de internet o con los formularios físicos, deberán cumplir una de las siguientes condiciones: estar afiliado durante 360 días a su EPS, para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia.

En la actualidad, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS deben realizarse a través de un formulario físico, adjuntando los documentos soporte de la respectiva novedad, directamente en las oficinas de esas entidades. Con la entrada en operación de este servicio dichos trámites se podrán adelantar en línea, sin requerir el diligenciamiento del formulario ni su presentación.

Cuando las personas no puedan acceder a la plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar el acceso a los servicios de salud.

¿Cómo hacer la solicitud de traslado?

“Este sistema va a ser en línea, en tiempo real, eliminamos el papel y no habrá ‘colas’”, indicó Carmen Eugenia Dávila, viceministra de Protección Social. Cabe indicar que este será un complemento a la afiliación actual, es decir, no será obligatorio.

#1. Para solicitar el traslado por internet deberá primero registrarse a través de la página www.miseguridadsocial.gov.co y será dirigido al sitio web.

Le tenemos: Estos son los valores de los trámites notariales para 2018

#2. Tiene que hacer el proceso de registro, que tiene 4 pasos.

#3. El sistema le pedirá sus datos básicos los cuales estarán marcados en rojo:

#4. El siguiente paso es una validación de identidad:

#5. Tendrá que entregar información para ponerse en contacto.

#6. Por último, se confirmará la creación de usuario.

Después, usted podrá entrar y solicitar el traslado de EPS, el sistema le irá indicando el paso a paso del proceso

#7. Se le pedirá información complementaria de confirmación

#8. Debe completar la información de la EPS y la IPS de su elección

#9. Deberá dar la autorización para el tratamiento de sus datos

#10. Por último, confirme el reporte de novedad y quedará trasladado de EPS