| Foto: Ingimage

Vuelos

Típicos errores que hacen que sus tiquetes salgan más caros

Más allá de conseguir tarifas económicas o de querer acumular millas, hay prácticas que usted puede cometer y que le están pasando una cuenta de cobro alta.

5 de enero de 2016

Viajar es una experiencia que no sólo enriquece a una persona a nivel personal sino también profesional. Dentro de las sugerencias de expertos financieros, viajar es una de esas cosas en las que realmente vale la pena invertir dinero, pues la sensación de felicidad y satisfacción que genera hace que usted no tenga preocupaciones financieras de ningún tipo. Eso sí, no por ello tiene que endeudarse para hacerlo, pues el regreso a la realidad puede ser bastante fuerte.

Y es que con la gran oferta de aerolíneas que existen hoy en día así como el impulso del turismo tanto nacional como internacional, viajar por aire es una de las opciones que cada vez prefieren más las personas, tanto por costos como por tiempos y comodidades. Incluso, con la opción de hacer la compra por internet, todo se facilita aún más.

Pero dado que esto es una posibilidad reciente, hay muchas personas que desconocen cómo agendar y comprar tiquetes de forma adecuada, sin que esto les vaya a implicar costos adicionales ya que, un error cometido por cuenta propia, tiene que asumirlo la misma persona que hizo la reserva.

Así, aquí le dejamos algunos de esos errores que puede estar cometiendo “sin querer queriendo” y que, de no ser consciente y luego quiere hacer el reclamo, el recargo será sobre usted.

  • No leer términos y condiciones

Especialmente cuando compra esas tarifas que se le hacen tan económicas. Según María Lara, directora de asuntos corporativos de LATAM, “es común que los pasajeros omitan la necesidad de leer y comprender los términos y condiciones a los que está asociado su tiquete por el precio que pagaron. Por ejemplo, realizar cambios en las fechas de viaje son algunas de las solicitudes más frecuentes que en el caso de los tiquetes en promoción no tienen la flexibilidad que se puede llegar a encontrar en otro tipo de tarifas”.

Efectivamente se trata de tarifas “súper promo” o “Econo” que pueden resultar muy baratas con precios que son bastante asequibles, pero también tienen unas condiciones que usted acepta y que, si se presentan cambios o inconvenientes, usted no puede reclamar.

Lea “Todo sobre las tarifas más económicas en tiquetes aéreos”.

“Lo importante es que la decisión de compra de los viajeros no esté guiada únicamente ligada a un factor precio pues dependiendo del tipo de viaje a realizar hay necesidades particulares que deben ser tenidas en cuenta antes de comprar un tiquete”, señaló la experta.

  • Cambiar de itinerario

Tanto por fecha como por destino. Cuando usted no tiene claro a dónde quiere ir o si la fecha no es segura, el cambio de itinerario puede ser uno de los más caros para su bolsillo. “Dependiendo de la tarifa que adquiera la penalidad puede variar adicionalmente deberá tenerse en cuenta la diferencia tarifaria que deberá ser aplicada según sea el caso”, explicó Lara.

Tiene que tener precaución si eso sucede, pues incluso, el reagendamiento del tiquete aéreo le puede salir mucho más costoso que el mismo tiquete.

  • “Se casa” con una aerolínea

Aunque tenga una afiliación o suscripción básica a una de ellas, si lo que se trata es de economía, lo mejor siempre es mirar varias aerolíneas. Para ello, hay un truco: usar buscadores generales como Skyscanner o Kayak. Estos le arrojarán unas opciones en las que verá los costos. Pero el truco está en no comprarlo en esa página sino que, una vez usted identifica la aerolínea, pasa a la página oficial de ésta y lo compra allí directamente. La mayoría de veces puede encontrar, incluso, tarifas más económicas. En otras, puede que salga más barato en el buscador original. Pero esto le puede ayudar a tener un mayor referente sobre en cuánto pueden estar los tiquetes al destino que quiere y tomar decisiones más adecuadas para su bolsillo.

Lea también “¿Quiere viajar, sin importar a dónde, pero que sea barato?”

  • No es flexible

Tanto para fechas y horas, como por temporadas. Bueno, esto sólo es útil si se trata de una persona que va a hacer turismo, pues si es alguien que necesita o necesita viajar para ciertas reuniones, no hay forma de ser flexible. Joe Richard, experto en temas de viajes, explica que cuando usted tiene la posibilidad de mirar un panorama general variando entre días, encontrará opciones mucho más económicas que si espera encontrar un tiquete económico en un día determinado.

Por ejemplo, viajar hacia un destino un día martes o miércoles siempre hará que salga mucho más económico; mientras que el regreso puede llegar a programarlo para un día jueves o viernes (aunque también puede depender de la ciudad). En cuanto a horas, al igual que el tráfico vehicular, entre las 7 y 9 de la mañana así como entre las 7 y 9 de la noche, siempre las tarifas serán mucho más costosas.

Y si no es flexible con los destinos, puede suceder lo mismo: especialmente para destinos internacionales, usted tiene que considerar aeropuertos cercanos, lo que podrían llegar a disminuir costos entre un 20% y 40%, que si escogiera un gran aeropuerto, por ejemplo. Incluso, si tiene el tiempo para poder hacer escalas, el vuelo saldrá más económico.

Quizás le interese también “Los 7 secretos para viajes internacionales que no le han dicho”.

  • Tiempo de reserva

O porque ya está muy encima de la fecha o porque quiere asegurar su viaje seis meses antes. Ambos hábitos son contraproducentes a la hora de reservar un vuelo. Los expertos en turismo sugieren que lo ideal es hacerlo 45 días antes para un viaje nacional y 2 meses antes para uno internacional.

Según la experta María Lara, “por ley de oferta y demanda, cuanto más tiempo falte para el viaje, mayor cantidad de sillas están disponibles y por tanto menor es el precio. Mientras que entre más próximo esté el vuelo, menor es la disponibilidad y por esa razón aumentan los precios”.

  • No contar con la documentación necesaria

 Especialmente cuando se trata de un viaje fuera del país. Esto, especialmente porque ahora que en Colombia ya no se permite el pasaporte convencional para viajar y, una vez llegue a migración, lo devolverán por eso. “Ningún pasajero que no cuente con la documentación requerida para poder salir del país, podrá realizar el viaje. Por esta razón es muy importante que los viajeros, como parte de la planificación de su viaje, verifiquen todo lo que se requiere antes del día de su itinerario de vuelo”, recomienda la experta de LATAM.

Así, aquí le sugerimos leer “¡Cuidado! Ahora son 3 tipos de pasaporte, no se confunda”