Tiquetes de avión

Esto es lo que cuesta viajar al exterior con el aumento del dólar

Un vuelo a Barcelona desde Bogotá pudo incrementarse en más de $300.000 entre junio y agosto de este año. Le contamos otras variaciones más fuertes.  Los precios de los pasajes suben por cuenta no solo del precio del dólar, sino también factores como la cotización del petróleo en los mercados mundiales.

23 de agosto de 2019

El reciente aumento del dólar ha significado un gran cambio en la economía nacional, y en el sector turístico esta no es la excepción. Y es que si usted pensaba viajar próximamente al exterior pero no había comprado sus tiquetes, hacerlo en este momento podría significar un gasto bastante alto, comparado a lo que hubiera costado hace un mes. 

Para que se haga una idea, el buscador de vuelos y hoteles, Viajala, hizo un análisis comparativo del costo promedio de los tiquetes aéreos para viajar a destinos internacionales entre agosto y diciembre de este año, para determinar cuánto aumentaron con el alza del dólar. Para ello, el buscador analizó más de 60 mil búsquedas hechas en su portal entre julio y agosto, y comparó el precio promedio de los tiquetes entre un mes y el otro. Lo que encontró fue que el costo de los vuelos subió un 31%

¿Cuáles son las rutas internacionales que más aumentaron su precio con la subida del dólar? 

Según los datos de Viajala, los vuelos a Europa son los más afectados. Por ejemplo, mientras que en promedio un vuelo ida y vuelta de Bogotá a Barcelona costaba $2’846.981 en julio, en agosto el precio promedio de ese vuelo subió a $3’182.675 ida y vuelta. Así mismo, la ruta Bogotá - París que en julio costaba en promedio $2’883.101 actualmente está costando $3’311.953 aproximadamente. 

Es igual para los vuelos ida y vuelta a Madrid que salen desde Medellín y Cali. Mientras que en julio estos costaban $2’334.302 y $2’708.598, en agosto su precio subió a $3’393.501 y $3’117.232 respectivamente. 

Entonces.... ¿Viajar o no viajar?

La decisión de viajar o no en este momento en el que el dólar está casi que por las nubes, dependerá principalmente de sus prioridades, del objetivo del viaje y de qué tanto está dispuesto a gastar en sus tiquetes.

Pero, si su viaje es más por placer que por deber, y su presupuesto es ajustado; Viajala sugiere intentar viajar a destinos nacionales, (el país tiene lugares increíbles que están a la altura de cualquier destino internacional) o esperar a que la situación con el dólar esté un poco más calmada y sea mucho más ventajosa para los viajeros. En cualquier caso, la decisión es suya. Nota: Los precios de esta nota están basados en búsquedas recientes realizadas en Viajala. El costo promedio de los tiquetes puede variar.