123RF | Foto: 123RF/Luca Bertolli

Precio de la gasolina

¿Qué puede hacer que suba el precio de la gasolina?

Hay elementos fijos y variables que determinan el precio de la gasolina. Le contamos qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de determinar el precio del galón y qué puede pasar este año con los costos.

Oswaldo Beltrán
15 de julio de 2017

Si usted tiene o no vehículo le interesa esta información, además porque al consultar a expertos que siguen la tendencia del mercado, puede haber factores que podrían trepar el precio del combustible en un margen entre los $255 y los $425Le mostramos algunos ejemplos:

1. Si usa vehículo propio, tal vez este año ha sentido que en vez de $80.000 para tanquear su carro, ahora necesita unos $100.000. Eso, porque el valor del galón de gasolina corriente para el caso de Bogotá, pasó de unos $8.200 en febrero a unos $8.500 en promedio que se vende ahora. 

2. La gasolina es uno de los valores que se le suma a los costos de alimentos. Si un galón sube, los transportadores agregan ese costo a su flete y este se traslada de manera indirecta a los alimentos frescos que usted compra en la plaza o el supermercado. Por eso, si sale a mercar, tal vez verá resentido su presupuesto. 

3. Si viaja en bus intermunicipal, tal vez encuentre pasajes más baratos en temporada baja. Pero en temporada alta no le harán ni un peso de descuento, porque las empresas de transporte buscarán recuperar en las fechas de mayor demanda lo que no han podido cobrar en la época de menor afluencia. Y la gasolina es uno de esos costos que se suman a esas fechas de mucha afluencia de viajeros. 

Por lo anterior, es recomendable que usted conozca qué pasará con el precio del combustible este resto de año ya que tener unas cuentas claras le servirá para ir haciendo el presupuesto para lo que queda de 2017. Pero primero le contamos algunas cosas que, según analistas consultados por FP, hacen que el valor de la gasolina se trepe ‘hasta las nubes‘ o lo que es menos probable, caiga ‘como un coco‘. 

El precio del galón de gasolina se establece mensualmente y es diferente para cada ciudad, el valor del galón se compone de acuerdo a los costos de producción, distribución, servicio e impuestos.  Cada una de estas variantes implica un porcentaje del precio de un galón:

* 52% del precio es un ingreso al productor, es decir Ecopetrol, los productores de etanol y biodiesel.

*14% corresponde al Impuesto Nacional de los combustibles, establecido por el decreto 0568 que indica el valor del impuesto y el incremento anual acorde con la inflación.

*5% corresponde al costo máximo de transporte del producto, que se hace a través de sistemas de oleoductos y carrotanques.

*1% es el Margen Plan de Continuidad, dirigido a remunerar a Ecopetrol las inversiones en el plan de continuidad para el abastecimiento del país. De acuerdo con la resolución 182370 del 29 de diciembre de 2009

*4% es el Margen Mayorista, remuneración del distribuidor mayorista

*15% por Sobretasa, impuesto establecido en la Ley 488 de 1988

*8% Margen Minoristas, remuneración del distribuidor minorista

*1% transporte planta de abasto  a EDS, costo máximo del transporte del producto a la EDS

Así están los precios para las diferentes ciudades en julio de 2017:

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Además de los porcentajes que componen el precio de un galón, que están establecidos y no cambian,  hay otras razones por las cuales el precio de la gasolina tiende a ser volátil y varía cada mes:

Etanol

A comienzos de julio hubo un incremento de $41 pesos en el precio del galón, esto correspondió a un acuerdo del gobierno para cambiar la mezcla del etanol, que era de 6% y subió a 8%, el cambio se presentó en un momento en el que la producción de etanol creció debido al aumento en la cosecha de caña de azúcar.

“A principios de este mes la gasolina había bajado inicialmente, pero después el gobierno, considerando que hubo una normalización en la producción de etanol en el país, subió el porcentaje de la mezcla del 6% al 8%. Eso tuvo consecuencias sobre el precio de la gasolina, pero fue porque el ingreso del productor estaba relativamente alto, lo que hizo que subiera el precio total, pero hubiera podido pasar lo contrario, pues  si ese precio que se le reconoció al productor hubiera estado por debajo del precio que se le reconoce al refinador, es decir ecopetrol, el precio hubiera bajado”, comenta Fabián García, economista de Research del BBVA.

La mezcla del etanol ya había tenido impactos en el precio de la gasolina durante abril: “por efectos de la reforma tributaria se empieza a castigar ciertas mezclas o tipos de combustible, en abril el incremento que se dio fue por el hecho de que los productores de etanol tuvieron problemas y al gobierno le tocó empezar a importar precisamente, pero el impacto fue leve, entre 40 o 50 pesos”, aclara Katherine Ortiz, analista senior de renta variable, en  Davivienda Corredores .

También le puede interesar Con estos consejos, ahorre hasta $480.000 en gasolina

Tasa de cambio

El precio del barril de petróleo, que es la materia prima de la gasolina,  se establece en dólares, es por eso que la tasa de cambio  influye en los precios del galón.  “En términos de tasa de cambio, creemos que vamos a estar en unas condiciones de estabilidad, esperamos que el año termine en unos niveles muy parecidos a los que tenemos actualmente, no vemos que vaya a bajar, porque hay otros factores que están afectando la dinámica de la tasa de cambio, como la normalización de la política monetaria de Estados Unidos,  que tiende a incrementar las tasas de interés externas, ese se traduce aquí en presiones al alza de la tasa de cambio, así que por ese frente no debería subir el precio de la gasolina“ señala García.

Por su parte, Ortiz considera que sí puede haber un aumento en el precio de la gasolina por la tasa de cambio, pero que se trata de algo leve.  “En la medida que la tasa de cambio siga teniendo el comportamiento que está teniendo en este momento, es decir que el peso se continúe devaluando, podría haber aumento leve del precio de la gasolina,  pero tomará mucho menos relevancia de lo que debería ser, a menos de que la tasa de cambio se desborde, no debería haber un cambio sustancial “ dice la analista.   

Lo invitamos a leer ¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

Precios del petróleo

Como se señaló anteriormente, el crudo (nombre que usan los técnicos para hablar del petróleo) es la materia prima de la gasolina y el valor del barril es quizás el factor más importante a la hora de definir el precio del galón. Para los analistas económicos el precio del petróleo va en aumento. “Estimamos un ligero aumento a finales de este año, por ese lado podría subir algo la gasolina, sin embargo los incrementos que nosotros anticipamos no van a ser fuertes, podríamos estar hablando de un 3%, 4% o hasta 5% adicional  este año” indica García. El porcentaje del cálculo del analista se traduce entre  $255 y $425 por galón.

Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)

Otro factor importante que debe saber es que el Ministerio de Minas y Energía maneja el  Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual tiene la función de atenuar el mercado interno y el impacto de los cambios de precios. “El Fondo de Estabilización de Precios mitiga las variaciones de los combustibles,  hace que cualquier movida fuerte de los precios internacionales no afecte el precio final del consumidor.  Hay una regulación que dice que el precio final del consumidor no puede variar más del 1,5% mensual, eso aminora los impactos de la volatilidad que pueda tener  la tasa de cambio o el precio del crudo”  dice Ortiz.

Quizás le interese conocer Lo que le espera a su bolsillo con el precio de la gasolina durante 2017