iStock

Seguros

Las razones para pedir un conductor elegido a su seguro de vehículo

Por tener un vehículo no quiere decir que usted no pueda disfrutar la fiesta o ser siempre el designado para no tomar. Si tiene un seguro, esa asistencia lo lleva tranquilo a casa y previene que usted cause un accidente con muertos, heridos y cuantiosos daños económicos.

12 de septiembre de 2018

A lo mejor este tema para usted no sea nada nuevo, por el contrario, ha tenido incluso experiencia en un seguro para su vehículo porque cuando lo sacó del concesionario quiso protegerlo de un daño o un robo. Eso sin contar con las asistencias que tienen estas pólizas, como el taller, la grúa por si quedaba ‘botado’ en carretera o el conductor elegido o ‘ángel’.

Pero por cosas de la vida, usted empezó a sentir que ya por la antigüedad del carro no era ‘rentable’ tener un seguro para auto o le creyó a una persona el cuento que el SOAT era lo necesario para protegerse de un siniestro. No es así. Póngase a pensar qué ocurriría si llega a ocurrir un accidente con lesiones graves, si tiene que responder por los gastos médicos de una persona o si, ojalá eso no pase, llega a morir alguien en un accidente provocado por usted.

Le tenemos: Especial multimedia: Jóvenes, a asegurarse ‘en combo‘

Resulta que por no contar con un seguro ‘todo riesgo’, como se le dice coloquialmente, entra a responder con su bolsillo. No solo puede perder el carro, sino todos sus ahorros por no estar cubierto, ya que en caso de lesiones quedan facturas por $400 millones, sin contar fisioterapia, exámenes, otros procedimientos. Y es peor si muere alguien porque la familia de la víctima pedirá indemnizaciones por cuantiosas sumas, que fácilmente van desde los $2.000 millones a más de $4.000 millones.

Por eso, entre las asistencias más solicitadas de las aseguradoras que manejan pólizas de autos está la del conductor elegido, un servicio para los propietarios o conductores que salen de fiesta o que tienen una reunión familiar y aprovechan para tomarse unas copas. Se sabe que la conducción bajo los efectos del alcohol es una de las causas de accidentes viales alrededor del mundo.

Según cifras de Liberty Seguros, durante el primer semestre del año aproximadamente 14.379 asegurados solicitaron el servicio de conductor elegido. Datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. De las cuales, el 10% se deben a conductores en estado de embriaguez.

En los análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aparece que, en promedio, cada año mueren 7.000 personas por accidentes de tránsito y 19 colombianos pierden su vida al día. Dos personas cada tres horas mueren por causas asociadas a la conducción irresponsable.

“Durante muchos años hemos desarrollado acciones de responsabilidad en materia de seguridad vial. Queremos que nuestros asegurados sean conscientes del peligro que representa la mezcla de alcohol y velocidad en las carreteras de nuestro país. La asistencia del conductor elegido permite que las personas y sus seres queridos lleguen sanos y salvos a sus hogares”, señala César Rodríguez, vicepresidente de indemnizaciones de Liberty Seguros.

Siga leyendo: Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

“Durante el primer semestre del año 14.000 personas solicitaron el servicio de conductor elegido. Nuestros asegurados tienen un conductor con licencia a su disposición para trasladarlo a su hogar de forma segura. El servicio es solicitado 2 horas antes a través del numeral #224, donde se coordina la fecha, hora y lugar de recogida para que la persona sea trasladada a su destino”, informó Rodríguez.

En un reciente comparativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizado con cifras del 2017 y 2018, sobre víctimas registradas por accidentes viales, entre los meses de enero y julio, los departamentos que reportan mayor crecimiento por muertes viales son: Cesar, Atlántico y Magdalena, con 36, 28 y 27 muertes más que en el 2017.

De igual forma, Antioquia ocupa el primer lugar de la clasificación, ya que en el año anterior se reportaron 514 víctimas y durante el presente año 445, es decir, 69 muertes menos. Santander se encuentra en el segundo lugar. En el 2017, entre enero y julio, 199 ciudadanos perdieron la vida por accidentes de tránsito, mientras que en el 2018 se notificaron 162 muertes.

Otras ventajas del seguro de vehículo

De acuerdo con Fasecolda, la agremiación de aseguradores colombianos, el seguro de automóviles cuenta con coberturas como:

  • Responsabilidad civil extracontractual: daños a bienes de terceros, muerte o lesiones a una o más personas.
  • Protege el vehículo: en daños y hurto asume la pérdida total o pérdida parcial.
  • Asistencias: el asegurado queda cubierto con acompañamiento legal en el proceso penal o civil, asistencia de viaje, esto incluye servicio de grúa, conductor elegido, carro taller, cerrajería, etc.