Ministerio de Transporte (Flickr) | Foto: Ministerio de Transporte (Flickr)

Semana Santa

Recomendaciones de movilidad para planear su viaje de Semana Santa

Lo invitamos a conocer todo lo que tiene que saber para que viaje seguro y pase una Semana Santa sin contratiempos.

5 de abril de 2017

Sin importar su afiliación religiosa, de seguro va a querer descansar en Semana Santa y para poder hacerlo sin que nada lo interrumpa, lo mejor es que esté preparado. Si gasta toda una tarde en un trancón por las carreteras colombianas, o es multado en su trayecto, sus vacaciones no van a resultar tan agradables y así es difícil que vuelva al trabajo renovado.

Con el fin de facilitar las cosas,  las entidades adscritas al Ministerio de Transporte  implementarán el plan “Madrúguele al plan retorno” que irá desde el viernes 7 de abril hasta el domingo 16. De esta manera, y si sigue las recomendaciones necesarias, su tiempo de rezar, relajarse y compartir con su familia no se verá afectado por ningún imprevisto.

Y es que la seguridad en las vías es una preocupación nacional, pues durante Semana Santa en el 2016, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se registraron 1.365 accidentes en las carreteras, en los cuales 119 personas perdieron la vida y 279 más resultaron lesionadas. Esto representa un incremento con respecto al 2015 de 12% en los fallecidos y del 67% en los lesionados.

El plan en las carreteras

Se estima que la circulación de vehículos por los corredores viales del país será cerca de 8 millones. Para controlar la marea de gente que viaja hay un Puesto de Mando Unificado (PMU) que monitorea el país las 24 horas del día. También, la Policía Nacional contará con 8.400 policías que estarán brindando seguridad y ayudando en la movilidad, ellos tienen a su disposición 132 radares de velocidad, 450 alcohosensores, 18 helicópteros, 5 buses aula y  37 estaciones.

Para controlar la seguridad va a haber operativos para combatir el transporte informal, inspeccionar que los vehículos estén en óptimas condiciones, hacer pruebas de alcoholemia y verificar que haya doble conductor para rutas de más de 8 horas.  Además, los agentes de tránsito contarán con una aplicación diseñada por el RUNT, la cual les permitirá consultar en línea y en tiempo real la información de más de 12 millones de vehículos

Lo invitamos también a leer ¿Cómo poner su propiedad en alquiler durante Semana Santa?

Las 26 Direcciones Territoriales cuentan con un presupuesto de $7.500 millones disponibles para el control de emergencias y eventualidades que se puedan presentar en las vías, así que si tiene algún inconveniente en las carreteras  puede comunicarse al a línea gratuita  018000-122767 ,al correo electrónico 767@invias.gov.co, a la cuenta de twitter@NUMERAL767 y en facebook /numeral767

Para controlar la agilidad en la movilidad, en los peajes, además de los 112 operarios en las estaciones, el Instituto Nacional de Vías (Invías) pondrá a disposición 62 personas adicionales para ayudar en la venta por medio de ‘cangureras’, ellos caminarán por las filas de carros ofreciendo una alternativa de pago, esto va a pasar en los 18 peajes que están a cargo de la identidad.

También hay más de 60 funcionarios a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte en las 22 terminales de transporte de país. La Superintendencia además cuenta con una aplicación en su portal web que permite ver si los vehículos de transporte especial están inscritos en los  315 convenios registrados por las empresas de transporte intermunicipal

Estas son los planes que ofrece el Gobierno, pero para estar seguro y tranquilo usted también debe poner de su parte. Para hacerlo le recomendamos que revise las condiciones mecánicas, en especial el estado de los frenos, use cinturon de seguridad, cumpla con las normas de tránsito y esté atento a la información sobre las condiciones de las vías de su trayecto. Tenga en cuenta que estos son los recorridos con mayor índice de accidentalidad.

- Bogotá – Villavicencio – Bogotá

- Bogotá - Ubaté- Bogotá

- Bogotá - Silvania - Fusagasugá - Melgar.

- Bogotá - Mosquera

- Pereira-Manizales

- Santa Marta-Valledupar  

- Bogotá -Honda – Bogotá

- Bogotá – Zipaquirá o Bogotá – La Mesa - Girardot

- Bogotá –Facatativá

También le puede interesar Consejos para viajar en Semana Santa sin gastar mucho dinero

Si va a usar transporte aéreo

La cifra estimada de pasajeros que viajarán desde los aeropuertos en Colombia es de 1.892.901 a destinos nacionales y de 483.685 a destinos internacionales. En el Aeropuerto Internacional El Dorado, la Aeronáutica Civil cuenta con 50 personas para atención al usuario, quienes se podrán identificar porque portan chalecos reflectivos, ellos estarán disponibles de  5:00 a.m. a 10:00 p.m., durante el 6 al 18 de abril.

No olvide llegar con tiempo para evitar congestiones y tomar su vuelo, si es un trayecto nacional la recomendación es estar con dos horas de anticipación, si es internacional 3 horas. Recuerde hacer web check in desde sus dispositivos móviles, eso le ahorrará valiosos minutos.  

Recomendaciones para que su bolsillo también esté seguro

La mejor manera de cuidar su bolsillo es hacer un presupuesto, esto le dará un margen para que no gaste más de la cuenta.  Establézcalo de acuerdo con las actividades que tiene planeadas, transporte, deportes extremos, hospedaje y deje un porcentaje para viáticos. También es aconsejable no llevar mucho dinero en efectivo, pues al pagar con tarjeta tendrá mejor control de sus gastos y además estará más seguro de los ladrones. Lo más importante es que se mantenga con su presupuesto para que no se endeude, pues de seguro tiene algún otro viaje planeado en las vacaciones de junio o en los siguientes puentes festivos.

No se vaya sin leer Siga estos 11 consejos para unas finanzas sanas en Semana Santa